Cómo tratar la tricofagia o tricoliomanía?

Soy mujer, tengo 17 años y estoy en la universidad. Hace unos tres años empecé a desarrollar una manía de arrancarme o morderme el cabello, en un inicio no me parecía nada grave, hoy en día, mi failia ya se dió cuenta de que es una compulsión involuntaria que hago seguido. He intentado dejarlo, trato de controlarme, pensé que podía hacerlo sola, pero ya siento que he llegado tan lejos que no puedo manejarlo. Me he estudiado y he notado que me muerdo o me arranco el cabello en situaciones de estrés, ansiedad y tristeza. Pero esto es un problema, puesto que como estudiante vivo bajo presión y sufro de ansiedad, quiero dejar de hacerlo, porque aunque lo haga involuntariamente, una vez hecho, me siento culpable y me siento abrumada. Por favor alguien que sepa que puedo hacer.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es tratar la ansiedad secundaria a esa presión de la que hablas, etc. Si esa presión es personal por una excesiva exigencia, también. Para esto te servirá depurar o rectificar tu objetivo. Si intentas aprobar unas asignaturas, esto no puede ser el primer objetivo al que se supedite todo, sino que te recomiendo que el principal objetivo sea hacer el bien de verdad, y esto ya ordenará los demás objetivos que sean legítimos, eliminando los que no lo sean. Esto ya te puede servir para no guiarte por obtener unos ciertos resultados como sea, aunque en su orden y poniendo los medios razonables los busques. Abajo te dejo unas direcciones.

Esta conducta de la que hablas no es involuntaria, aunque por supuesto que una vez comenzado el descontrol de los impulsos, la persona está cada vez más débil para poder resistir, como podría ocurrir también en el tema de la comida, que es más usual. Normalmente hay una tensión previa al hecho y una gratificación, aunque si se sucumbe a esto, al final ya pudiera parecer casi involuntario, cuando siempre se conserva en algo la voluntariedad. Son problemas poco frecuentes y poco conocidos, pero normalmente no se llevan a cabo meramente para escapar de la ansiedad, como en la compulsión obsesiva, sino por alguna gratificación que se busca, también como en el tema de la comida, y otros.

Te recomiendo estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración.

Respuesta

Por lo que dice pareciera ser una conducta compulsiva.

Ya dio el primer paso, darse cuenta que sola no puede y que eso le ocurre en determinados momentos o ante ciertas situaciones.

Busque ayuda con un psicologo/a.

Slds