Pastillas anticonceptivas y pastilla de emergencia por situación de riesgo

Tomo pastillas anticonceptivas desde hace 5 meses, el día miércoles 18 tome la pastilla de emergencia por una situación de riesgo (48 horas después de la relación), seguí rutinariamente mis anticonceptivos, él sábado 21 tuve relaciones con condon por cualquier riesgo, es decir 3 pastillas anticonceptivas después de la pastilla de emergencia, he leído que cuando tomas la pastilla de emergencia y sigues normal con tus anticonceptivos es recomendable tener relaciones sexuales con condon 7 pastillas después de ingerir la pastilla de emergencia es verdad? ¿O desde que sigas aún tus pastillas anticonceptivas estas protegida siempre aún después de ingerir la pastilla de emergencia? ¿Baja eficiencia a mis pastillas anticonceptivas? ¿Cuándo llegará mi sangrado?

2 respuestas

Respuesta

Hola Andrea Villaruel

En realidad si tomas pastillas anticonceptivas de manera adecuada es innecesario recurrir a la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) .

Una situación de riesgo en el caso de tomar pastillas anticonceptivas es el olvido y el procedimiento a seguir, aunque no es general, si es común; depende del comprimido y del número de días del olvido.

Si se toma blíster de 28 días y se olvida alguno de los placebos (están en otro color), no hay ningún riesgo de embarazo, solamente es neceasrio deshechar la pastilla olvidada para no confundirse con el día de comenzar nueva caja.

Si se olvida una de las pastillas con carga hormonal pero ha pasado menos de 12 horas desde la última toma, tampoco se corre riesgo.

Si ha pasado más de 12 horas desde la última toma, el procedimiento depende de la semana del comprimido olvidado.

Semana 1. Si se olvida alguno de los comprimidos de la primera semana se debe tomar tan pronto como se acuerde, aunque eso signifique tomar dos comprimidos a la vez. Luego puede seguir tomando la píldora a la hora habitual hasta acabar la caja. Además se debe utilizar preservativo durante los 7 días siguientes. Si se han tenido relaciones sin preservativo durante los 7 días antes al olvido puede haber riesgo de embarazo.

Semana 2. Tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque signifique tomar dos pastillas a la vez. Luego tomar la píldora a la hora habitual. Si los 7 días anteriores al olvido se ha tomado correctamente la píldora, no es necesario utilizar preservativo pero si no es el caso o se ha olvidado más de un comprimido ese mes, utilizar un anticonceptivo de barrera durante 7 días más.

Semana 3. Si los 7 días anteriores al olvido se han tomado los comprimidos correctamente no hay que tomar medidas anticonceptivas adicionales y si ha habido más olvidos se debe utilizar preservativo durante los siguientes 7 días. En ambos casos, si se olvida una píldora en la tercera semana, existen dos opciones:

  1. Tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde y seguir tomando la píldora todos los días a la misma hora hasta acabar la caja, después comenzar una caja directamente sin hacer semana de descanso. Si se utiliza blíster de 28, tirar todos los placebos de la caja con olvido y comenzar directamente una nueva al acabar los comprimidos con carga hormonal.
  2. Dejar de tomar los comprimidos de la caja actual en el momento del olvido, esperar 7 días y comenzar una caja nueva.

En caso de olviso tampoco se recomienda el uso de la PAE, por lo que fue completamente innecesaria.

Por cierto, como podrás notar de mi explicación: la recomendación del uso de preservativos por siete días no depende del uso de la PAE.

¿Haber consumido el PAE afecta la eficacia de mis pastillas anticonceptivas?, seguí con anticonceptivos a pesar de la PAE.

Consumí PAE, por que tome antibióticos que interactuaban con mis pastillas, tuve relaciones con eyaculación. 3 pastillas después de PAE tuve relaciones con condón. ¿Riesgo?

Haber continuado con los anticonceptivos orales fue lo mejor que pudiste hacer, la eficacia de los mismos no se ve alterada por el uso de la PAE. No hay ningún riesgo de embarazo.

Sobre los antibioticos: Con base en estudios realizados por diferentes laboratorio desde fines de los 90's sobre los riesgos de la asociación de antibióticos con los anticonceptivos hormonales, sean ellos bajo la forma de píldoras, implantes, adhesivos o inyecciones, solamente un tipo de antibiótico puede ser realmente considerado responsable de la reducción de la efectividad de los anticonceptivos hormonales: la Rifampicina (y su derivado Rifabutina). Salvo la Rifampicina, ninguno –sí, ninguno– otro antibiótico presentó, en los diferentes estudios, cualquier signo de que pudiese disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva.

Respuesta

¿Por qué te tomas la pastilla del dia despues si tomas anticonceptivos?

¿De qué situación de riesgo hablas? Si te tomas tus pastillas correctamente no hay riesgo de embarazo, no ovulas con lo cual puedes tener relaciones completas con eyaculación dentro sin riesgo de embarazo.

Ahora te has creado un desajuste hormonal y a saber como esta cuerpo.

Utiliza preservativos todo este mes, y sigue con tus pastillas como corresponda.