Como calcular limite, usando teorema del encaje o sándwich

¿Alguien me podría explicar como es que se aplica el teorema del encaje o sándwich?

Tengo el siguiente limite:

1 respuesta

Respuesta

Reescribamos como: lím (x->0) (x/senx) * x;

Apliquemos el encaje al paréntesis: Si dibujamos un ángulo en la circunferencia trigonométrica (cuyo radio será igual a 1) formaremos un triángulo rectángulo, donde el opuesto es igual al seno; el arco es igual a x; y, su prolongamos el radio hacia afuera de la circunferencia, el segmento que se forma al levantar una perpendicular desde el cruce de la circunferencia con el eje x positivo hasta cortar la prolongación del radio será igual a la tangente de x; en resumen:

Opuesto= sen;

Arco=x;

Opuesto exterior= Tan

Por simple observación:  sen x < x < tan x;

Dividimos a la desigualdad por senx:  1 < (x/senx) < (1/cos x);

Tomo límite para x tendiente a 0 para los tres valores:

1 < (x/sen x) < 1;  por lo que el límite para x->0 de (x/senx) = 1;

Reemplacemos en el inicio:

Lím (x->0) (x/sen x) * x = 1*0;  tu límite vale 0.