Como identifico los 6 cables de un motor si los números están borrados

Tengo un motor de 10 hp 220v y necesito identificar los 6 cables y darles una numeración

1 respuesta

Respuesta

Primero debes identificar cada fase con un multímetro en continuidad.

Luego numeralas 1, 2, 3, .......6

Fase 1 ...1, 2 ........................Fase 2  .. 3, 4 ........................Fase 3 ..5, 6

Ahora te conseguir un transformador con salida c.a. del orden de 15/20 volts ( 10 A) .

Sobre la fase 1, 2 conectas la baja tensión que te entrega el transformador.

Ahora unís 2 con 3 ...

Con un multímetro en voltaje c.a. medís tensión entre 1 y 3... si es menor que la tensión aplicada en 1, 2 invertís uniendo 1 con 4 ... si es mayor dejas el puente entre 1 + 3.

Haces lo mismo uniendo 1 con 5 y midiendo tensión c.a. entre 1 y 6 ... si es menor que la tensión aplicada en 1, 2 invertís uniendo 1 con 6 ... si es mayor dejas el puente entre 1 + 5.

De esta manera tendrías identificadas las polaridades correctas de cada arrollamiento de fase, o sea los principios y finales de cada bobina. Si te resulta medio complicado te envío dibujo aclaratorio.