Transmisión de un bien del cual se ostenta la nuda propiedad

Mi suegra vendió en 2017 un bien del cual mi esposa ostentaba la nuda propiedad. Mi esposa no ha obtenido ningún beneficio toda vez que su madre no ha repartido el importe de la venta. En la declaración de 2017 el programa renta web contempla esta venta. ¿Debe declarar mi esposa esta transmisión aunque no haya recibido su parte?

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que su suegra tenía el usufructo por lo que sólo ha podido vender este mismo.

Si su esposa tenía la nuda propiedad y no ha firmado nada. La ha de seguir teniendo.

Ella firmó la venta del bien, pero su madre no ha repartido entre los herederos el dinero que les correspondería. La duda es si aún así mi esposa ha de declarar ese ingreso.

Muchas gracias por su atención

Pues si hay una escritura que lo indica se debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial, según corresponda y, por otro lado, deben reclamar la deuda a la suegra.

Respuesta

Si sus esposa vendió la nuda propiedad al tiempo que su suegra vendía el usufructo, con independencia de que reciebiera o no la parte del precio que le correspondía, ahora debe declarar la ganancia o perdida patrimonial originada por esa venta.

Por otra parte en la escritura de venta aparaecerá que el comprador entregó el precio tanto de la nuda propiedad como del usufructo.