Escritura de dos personas divorciadas

En el año 2012 mi pareja y yo compramos un piso estando divorciados desde el año 2010. Cuando hicimos las escrituras tanto de la vivienda como la de la concesión del préstamo del banco, estas se hicieron poniendo que estábamos casados pues los agentes inmobiliarios pensaban que estábamos casados y cuando ellos tuvieron noción de la verdad ya estaba todo muy avanzado y nos dijeron que había que poner que estábamos casados para no tener problemas con la concesión del préstamo.

El préstamo nos fue concedido y la situación actual es que tenemos un piso al 50% pero en las escrituras figura que estamos casados, pero la realidad es que estamos divorciados desde antes de hacer las escrituras.

Preguntas:

¿Estas escrituras son ilegales?

¿Se puede vender el piso con las escrituras en esta situación?

Sabemos que si uno fallece el otro no heredará nada pero si se hace un testamento ¿se podría dejar su parte al otro y en caso de fallecer los dos a otra persona?

¿Qué puede ocurrir por tener las escrituras de esta forma?

¿Se podrían cambiar?

¿Merece la pena Cambiarlas?

Agradecería mucho las respuestas y cualquier cosa mas que pueda ser de interes para esta situación.

1 respuesta

Respuesta

Para asesorarle con rigor jurídico habrá que leer atentamente esa escritura, no obstante contesto a sus preguntas aun a riesgo de equivocarme, ya que plantean una cuestión sumamente peculiar, no comprendo como pudieron recomendarles que falsearan los datos de un documento público:

¿Estas escrituras son ilegales? Considero que no, contienen un error provocado por vds., que por ello no podrá ser invocado a su favor.

¿Se puede vender el piso con las escrituras en esta situación? Si ambos está de acuerdo en la venta no veo otro problema que subsanar el arror antedicho en la escritura de venta.

Sabemos que si uno fallece el otro no heredará nada pero si se hace un testamento ¿se podría dejar su parte al otro y en caso de fallecer los dos a otra persona? En el testamento cada uno puede hacer lo que considere conveniente, respetando la legítima de sus herederos forzosos si es que existen.

¿Qué puede ocurrir por tener las escrituras de esta forma? ¿Se podrían cambiar? ¿Merece la pena Cambiarlas? No es conveniente que un documento público contenga ese error, deberían acudir a la notaría, donde se otorgó para que se subsane.

Gracias por su amable respuesta. A fecha de hoy quizás lo que mas nos puede preocupar es la pregunta de ¿si uno fallece?. Si con el testamento hecho de uno a favor del otro, saber si habría problema con lo de heredar la otra parte con las escrituras de compra venta del piso en dicha situación. Entiendo que las escrituras del préstamo poco importan, ya que cuando se termine de pagar la hipoteca las escrituras del préstamo no tendrán ninguna validez, si no es así le agradecería su consejo.

Se pregunta usted que por que nos recomendaron eso, pues como explique nos dijeron que si el banco sabia que estábamos divorciados nos podrían denegar el préstamo, fue por este motivo, para asegurar el préstamo hipotecario.

Entiendo que es una situación peculiar como usted dice pero le rogaría mas precisión si puede ser en sus respuestas.

¿Qué puede ocurrir por tener las escrituras de esta forma? ¿Se podrían cambiar? ¿Merece la pena Cambiarlas?.

Que no es conveniente tener así las escrituras es obvio, pero que ¿podría ocurrir?, que problemas puede haber, si puede darnos algún ejemplo practico se lo agradecería. Mire somos gente de pocos recursos y si solo fuera ir a la notaria y cambiarlo seria fácil, pero seguro que habrá que pagar una importante cantidad  y por este motivo nos gustaría saber para que casos concretos este detalle en la escritura nos podría perjudicar para estar prevenidos.

Dice usted que habría que leerlas, bueno en realidad solo tienen ese detalle de peculiar como explicaba anteriormente, la escritura se realizó como si estuviésemos casados y en realidad estábamos divorciados por lo demás es una escritura normal como cualquier otra.

Le agradezco su respuesta sinceramente. Gracias.

Tendría que estudiar ese documento para poder determinar los problemas que puede causar ese "error", con los escasos datos que tengo solo se me ocurre que no es lo mismo la responsabilidad solidaria entre cónyuges que entre divorciados, y que esa circunstancia pudiera afectar a la validez de la escritura, en caso de incumplimiento del crédito que garantiza.

Por lo demás no veo mayor problema.

Gracias por su respuesta, pero si pudiera decirlo con palabras más sencillas para que una persona que no sabe nada de leyes lo pueda entender se lo agradecería mucho más. Perdone mi ignorancia.

Quiero decir que si no se paga el préstamo y el banco tiene problemas para ejecutar la hipoteca por no haber hecho vds constar la condición de divorciados, les trasladará esos problemas agravados.

Muchísimas gracias por su aclaración, ahora si me quedo claro y sobre la pregunta de si podría haber problemas si uno fallece que el otro no pueda heredar por estar así la escritura ¿se podría dar el caso, no poder heredar por estar así la escritura?, claro esta con el testamento hecho de uno a favor del otro y del otro a favor del uno y en caso de no estar el otro o el uno a un tercero.

Al estar divorciados ninguno de los dos es heredero del otro, si no ha sido nombrado como tal o como legatario en su testamento, eso es así si dejan las escrituras como están o si rectifican el error.

Pero si se hace testamento y en el testamento, uno deja todo a favor del otro y el otro a favor del uno, ¿puede heredar a pesar de estar mal hechas las escrituras y no haber sido modificadas?, esa es mi ultima duda.

Hay que distinguir, en el testamento cada uno puede dejarle su herencia a quien quiera, respetando las legítimas, si existen.

Si no hay testamento heredarán los familiares de cada uno