Lavavajillas otsein hoover (nextra) no sigue el programa..

Tengo el lavavajillas que en un principio, lo ponía a 65grados y media carga, y posteriormente empezó a fallar y no lavar bien y he ido cambiando de lavados, hasta que ya no me lava en ninguno de ellos... Pensé que podría ser el programador, pero no estoy seguro de que sea así, pues.. Lo que hace es que se queda como pillado en un punto en todos los programas y es en el momento de coger agua.. La coge y se nota que empieza a girar un poco las aspas... Pero luego se queda en ese punto... Suena un (tic) en la parte de abajo.. Como que giran un pelín las aspas... Y así se queda... Vuelve a sonar el tic.. Y otro poco de giro de aspas y así... Y cuando abro esta lleno de agua.. Pero no pasa de ahí...
También, hace ruido como si no desaguase, pero cuando cambio el programa y pongo otro de nuevo, lo primero que hace es desaguar el agua que tiene.. Y la desagua bien.. O sea.. Me imagino que de bomba no es... Y no se de donde puede ser y por donde empezar a mirar.. Porque también he volteado un poco el lavavajillas y no rebosa nada de agua... Y eso quiere decir que tampoco hay agua en el rebosadero, como he leído en algún foro... No se que puede ser.. Y si alguien puede ayudarme urgentemente...

1 respuesta

Respuesta

Cualquier cosa puede estar fallando.. desde la bomba de recirculación hasta la placa controladora.

Primero deberá darle una limpieza total y asegurarse que no quedan restos que le impidan trabajar.

La primera de todas es revisar la aspas que no contengan suciedad que les impide hacer el giro cuando les llega el chorro a presión. Están ideadas para girar siempre que las salidas en ella permiten el paso del agua, provocando el giro.

Después revise los filtros y con ellos retirados de la máquina haga un prelavado para que la posible suciedad salga de los distintos tubos y compartimentos donde reposan. Cualquier obstrucción impedirá que la bomba gire correctamente.

Si todo esto no ayuda ya solo le toca desmontar la bomba y revisar que tiene la potencia adecuada ya que también puede haberse desgastado y perdida de eficacia.

No le encontré un video adaptado a su marca pero en principio trabajan todas bajo el mismo principio. Por desgracia el video esta en Ingles, pero las imágenes son fáciles de seguir.

Si todo esto nos ayudará ya toca revisar pieza por pieza, flotador, cámara de vahos y placa controladora. Antes de llamar al servicio técnico el recomiendo sopesar el precio de uno nuevo, que muchas veces sale más barato que reparar el que tenemos en casa. Cualquier reparación a un lavavajillas suele acarrear futuras reparaciones con lo que uno nuevo en oferta puede evitar gastos a corto/largo plazo.

Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=-8GiS0EJeQQ

https://www.youtube.com/watch?v=HFcOHxF83Yc

https://www.youtube.com/watch?v=yrEchTNBJHE

gracias por tu respuesta...pero lo de las aspas también lo he revisado y limpiado...el filtro de entrada del agua también y he observado que no tiene placa de rebosadero...y también que donde hace la cosa y rara es aquí (foto adjunta)

entra un rato agua...giran las aspas 2 segundos..y vuelve a coger un pelin de agua y vuelven a girar y a parar...puede ser este obstruido algún tubo o es la bomba de circulación??..he visto también que ahí es donde esta la sal y hay sal muy oscura como si no se hubiera disuelto y este desde mucho tiempo....lo mismo es también de eso..o es normal?un saludo y gracias de antemano

Justo ahí es donde suelen dar el problema. El conducto que entra a esa cámara es muy ajustado y esta muy medido. En cuanto retiene una capa residual comienza tupirse e impide el correcto paso del agua que viene medida por las distintas piezas, entre ellas la válvula de flotación o sensor de caudal.

Cualquier fallo ahí afectara al funcionamiento. Insisto, la falla puede estar en otros lugares pero esta pieza provoca la mayoría de las que le siguen. Sacar y limpiarla debería ser tu objetivo. Aunque no es fácil a veces se consigue. Otros no pierden tiempo y al sustituyen directamente.

ya limpie todos los conductos, quite la sal y sople por ellos...(envio foto adjunta de todos los conductos que desmonte y limpie)...

.y los que van a la bomba tambien, y estaba tambien limpia..la he vuelto a montar todo de nuevo...y sigue haciendo lo mismo...y me he dado cuenta que cuando envia agua la las aspas el motor, la luz testigo del programa que tiene puesto..es como si se viniera abajo y luce menos cuando las aspas giran......

...no se si podra ser algo indicativo del fallo que puede tener....gracias de antemano

Ya limpie todos los conductos, quite la sal y sople por ellos... y los que van a la bomba también, y estaba también limpia...( mando foto adjunta de lo que he desmontado y limpiado)...

La he vuelto a montar todo de nuevo... y sigue haciendo lo mismo... y me he dado cuenta que cuando envía agua la las aspas el motor, la luz testigo del programa que tiene puesto.. es como si se viniera abajo y luce menos cuando las aspas giran...(foto adjunta de luz 65grados testigo)..

No se si podrá ser algo indicativo del fallo que puede tener...

Es posible que el fallo resida en la placa controladora. ¿Sabías qué esta máquina te indica el posible erorr por medio de sus luces? Dime si encienden o parpadean a un tiempo una o más luces. Y despues del trabajo titánico que has realizado solo te queda revisar la placa por si tuviese alguna soldadura suelta o algo quemado, porque si el motor no tiene fuerza o falla el motor o falla la placa.

https://www.youtube.com/watch?v=YCvVBvwXTyk&t=54s

https://www.youtube.com/watch?v=jNhmLA6LYok

gracias de nuevo...pero decirte que tengo el libro de instrucciones y este modelo no tiene las anomalías mediante testigos de luces....solo te indican las posibles anomalías y de que puede ser en su libro...yo con la luz que dije antes, es como si cuando funcionase el motor moviendo las aspas...se bajase el voltaje y la intensidad del led luminoso del programa que esta encendido se viniera abajo con cada bombeo del motor...es decir....de un rojo fuerte...a casi ni se ve cada vez q hace un bombeo....

vere los videos que me has enviado y a ver si encuentro como quitar la placa y ver si tiene algo mal soldado o quemado y te sigo contando...gracias

Hola de nuevo... ya vi la placa como me comentaste y la placa la veo perfecta... para mi no creo que sea problema de placa... y poco me queda ya por ver... la verdad... me esta volviendo loco...

Como veras... se ve que esta bien y nada quemado y las soldadoras están bien... lo único que me queda por ver, es el termostato.. o alguna otra cosa que se me haya pasado...porque es muy raro que coja agua perfectamente... y en cuanto giran las aspas... paren.. y vuelva a dar un par de vueltas y otra vez..así.. como un bucle.. y no salta más el programa...¿tendrá qué ver algo el termostato aun cuando los programas que pongo hacen un lavado en frio y no tiene porque calentarla? ¿Puede haber algún otro mecanismo que no haya detectado y pueda ser?y de ser el termostato.. ¿cómo podría comprobarlo? Un saludo

Como ya dije antes... cualquier cosa puede estar fallando.

EN este caso yo me centraria en el motor y en la placa controladora. Aunque usted la vea bien puede estar fallando cualquier componente que son muchos y variados. Por desgracia, la única forma de saber es midiendola con un osciloscopio. Los servicios técnicos ya ni lo intentan, por ser una labor intensa y lenta. La sustitución es la única opción rápida y viable.

Si tiene tiempo y moral, puede ir midiendo pieza por pieza en lo que es la parte que controla al motor pero en algún caso tendrá que desoldar algún triac para poder medirlo correctamente.

Le dejo video de como medir placas pero recalcando que la falla debería estar entre la placa y el motor principalmente. Que haga esos arranques y no tenga fuerza es un indicativo a seguir.

https://www.youtube.com/watch?v=2_6H-16QbdM