¿Se pueden reparar baterías con estos métodos?

a tod@s.

He visto el siguiente post http://soloelectronicos.com/2016/09/07/se-puede-reparar-una-bateria-agotada/ donde indica dos métodos para reparar pequeñas baterias. El primero no me interesa porque lo veo peligroso pero el segundo es muy interesante. Personalmente lo he probado pero sin resultado. Entonces me viene la duda si es un método falso o, mis pocos conocimientos, a pesar de seguir las indicaciones al pie de la letra me han llevado al fracaso.

3 respuestas

Respuesta

La sulfatación de las baterías de plomo-ácido, es desde siempre uno de las causas de su destrucción. En el pasado se intentaban procedimientos químicos para revertirla, pero nunca fue posible realmente.

Lo que se hace en el segundo método del post, es someterla a una tensión mucho más elevada que la propia de la batería, para intentar que el aislante entre placas que proporciona el sulfato se cortocircuite, pero no lo elimina.

Es como destruir un condensador, sometiéndolo a una tensión mucho más elevada de la que el dieléctrico puede soportar, algo que sucede en un punto del condensador, queda en cortocircuito y ya no pasa nada más.

Como la tensión elevada se aplica en serie con el condensador, si se perfora un punto del sulfato, la tensión cae inmediatamente a la propia de la batería, es decir, se recupera solo un punto de toda la área de las placas, algo infinitamente insuficiente.

Con el fin de que no se gaste Vd en un puente y un condensador, puede probarlo con solo un diodo y una bombilla incandescente, de digamos 100W, en lugar del condensador. Disponga en serie a la red un diodo (un 1N4007), la bombilla y batería.

En el post emplean un puente diodos para utilizar las dos polaridades de la red y un condensador, porque éste no consume corriente, cosa que si hace la bombilla, pero esta última permite ver lo que pasa.

Si en un principio la bombilla no se enciende, si el proceso se efectúa, la bombilla empezará a lucir para finalmente lucir a la mitad de su máxima potencia y parpadeando a la frecuencia de la red. También puede pasar que la bombilla nunca se encienda, o que lo haga inmediatamente de conectarla.

En el caso de salirle bien el experimento, el resultado le decepcionará, porque la batería rápidamente se descargará, aunque la haya tenido mucho tiempo bajo el proceso.

Respuesta

NÓ..! Olvidate de andar haciendo experimentos caros, sucios, Peligrosos e Inutiles... Yo soy electricista desde mis 12 años aproximadamente (tal vez desde mis 7..)... y a dia de hoy (con 59) debo haber hecho 2.987 experimentos para éso... Me quemé los ojos con ácido, las manos, tuve que tirar un monton de ropa carcomida por el acido... y JAMÁS pude recuperar una bateria... Es Imposible; nó le des mas vueltas... No vale la pena. Una vez que la bateria se polarizó, se desgastaron sus componentes físicos (plomos), etc... lo más práctico y recomendable es gstarte 50€ y poner una nueva.

Incluso = Sabes dónde está el Talon de Aquiles en las baterias..? = En el Fondo de los vasos.

A medida que la bateria va funcionando, con cada arranque del motor... con las vibraciones tipicas del motor del coche... con los golpes, con los saltos de las ruedas en la carretera o en los baches... el plomo se va desprendiendo y "cayendo" al fondo del vaso...

Antiguamente, entre las placas de una bateria y el fondo, habia una buena distancia... y una bateria te duraba 4, 5, ó más AÑOS.

Pero ahora, por razones de espacio, de ahorro en las fabricas... ó simplemente, para que tengamos que comprar baterias todos los años... practicamente Nó Hay Separacion Con El Fondo.

¿Entonces qué sucede..?

Que todo ése plomo depositado en el fondo, llega a estar al nivel ó más arriba, de las placas... provocando que las placas se vayan cortocircuitando, perdiendo carga o simplemente, inutilizando cada vaso; hasta que el Service Oficial te dice que "ES LA BATERIA, HAY QUE CAMBIARLA"... y chau.

Una prueba que se hacia antiguamente (a lo bruto) era cortocircuitar con una llave francesa ó barra de hierro cualquiera los bornes de la bateria con las tapas quitadas... entonces veias que aquellos vasos que ya estaban cortocircuitados por la basura, Hervian...

¿Por qué ahora no les dejan ése espacio de cimentacion..?

Tal vez por aquello de "La Obsolescencia Programada"

Respuesta

Totalmente de acuerdo con los dos colegas que contestaron, y solo te agrego un dato extra: La batería funciona con un proceso ELECTROLÍTICO, así que con el tiempo, parte del plomo de una placa... se deposita en la otra: Llegado ese punto, uno se encuentra con una placa engrosada, que presiona los separadores... y otra placa desgastada al punto que queda como un papel y a veces agujereada. Eso, el "único arreglo", es peligrosísimo, y lo hacen a veces en algunas "fabricas de baterías": que es el llamado "Reacondicionado": Se saca el ácido, se lava... se desarme y se pone un separados MÁS FINO, para compensar la distancia extra de la placa engrosada, y se pone una placa nueva en lugar de la otra, la desgastada... Se suelda, se arma y se le pone el ácido y se reactiva. Pero esa batería, puede durar apenas la mitad de lo que dura una "nueva", y tal como te dice el colega Mario... si una "nueva" dura un año, esa "reacondicionada" durara seis meses con suerte.