Ejercicios de física general: teoremas de conservación de la energía mecánica

Un atleta olímpico lanza una esfera de hierro hacia arriba, alcanzando una altura máxima de h m (5,40). A partir de la anterior información:

  1. Calcule la velocidad con que fue lanzada la pelota, si se desprecia la fricción.
  2. Un sensor láser registra que la velocidad de aterrizaje de la pelota es el 86,0 % de la calculada en la parte A. Calcule cuánto fue el trabajo realizado por la fricción, en función de la masa, suponiendo que la velocidad inicial realmente es la que usted calculó en A.

1 respuesta

Respuesta

L lanzar el cuerpo hacia arriba y no habiendo roce, alcanzo 5.40 metros..( dato).

Si no hubises fricción, al volver tendría la misma velocidad con que partió ( aunque de sentido contrario) = V( 2 x 9.80 x 5.40) = 10.288 m/s.

Pero llego a velocidad menor = 10.288 x 0.86 = 8.847 m/s

E.P. adquirida al lanzarla = mxgxh .......................E.C. devuelta = 1/2 m (V llegada)^2

Diferencia entre energias = perdida por roce con aire = m( 9.80 x 5.40  -  0.50 x 8.847^2) =

Masa x 13.78 ... o sea perdió (13.78 m) Joules.