Actividades compartiendo local pero una de ellas un mes antes, como confecciono el modelo 131?

El 1 de febrero dí de alta dos epígrafes para llevar a cabo en el mismo local donde ya desarrollaba otra actividad,. Me informa hacienda que debo dividir los módulos entre 3, pero lo que tengo duda es como cumplimento el 131 con respecto al mes de enero donde solo tenía una actividad. No sé si me he explicado bien.

1 Respuesta

Respuesta

¿Esa actividad de enero sigue dada de alta?

Cuantas actividades están dadas de alta simultáneamente.

Si, sigue de alta y ahora en total son tres actividades todas en Estimación Objetiva (Módulos).

En el primer trimestre hay que confeccionar los módulos conforme a los existentes a primero. De año o inicio de actividad. Quiere decir que para la actividad primera, se reflejan los modulos iniciales, y así con el resto. Claro está, que los módulos que sean comunes como energía eléctrica contratada o consumida, metros de local, horas de trabajo de asalariados y no asalariados, etc... Yo opto siempre por protegerlos.

Al final de año, en la declaración de renta siguiente, es cuando hay que regularizar y poner los módulos correctos protestando el tiempo transcurrido de cada actividad.

Mi recomendación es que te lo haga un profesional.

A ver si te he entendido. Quiere decir que tengo que declarar cada actividad con los mismos módulos (sin dividir) , es decir la cantidad de horas del personal asalariado serian 1800 en cada actividad, el total  de luz consumida en cada  actividad, los metros de local , etc etc?    ¿Qué quieres decir con " yo opto siempre por protegerlos"?

Es que hacienda me dice que tengo que dividir los módulos entre las 3 actividades.

Gracias por tus respuestas

A ver. Ese sería el orden a seguir. Teniendo en cuenta que una actividad se ha comenzado antes. Pero ya que es el primer trimestre, sería lógico prorratear los módulos entre las tres actividades como te han dicho.

He vuelto a llamar a Hacienda. Me dicen que la primera actividad debo de poner los módulos sin dividir y 90 días, las dos siguientes hago el correspondiente prorrateo y 60 días cada una, y luego ya en la renta general, regularizo.    Lo he entendido bien? Muchas gracias y perdón por mi insistencia

Lo has entendido estupendamente. Es lo que yo he intentado explicar pero con poco acierto. Luego se regularizar cada actividad en la renta.