Estimación objetiva y directa

¿Podrías recomendarme algún libro que este bien y explique como llevar la contabilidad tanto en estimación simplificada como en objetiva? Acabo de entrar a trabajar en una asesoría y estoy algo perdida sobre todo en el tema de los módulos. Se que no hace falta llevar contabilidad y se paga una cantidad fija trimestralmente pero he oído que en el 4 trimestre puedes deducirte facturas. Tampoco tengo muy claro en que consiste el modelo 130/131. Se que se refiere al irpf pero podrías explicarme algo más

1 respuesta

Respuesta
Si ha entrado en una Asesoría, lo lógico es que sean ellos los que le enseñen. Igual de lógico es que trabajen con programas fiscakles y contables, que contemplan normalmentde todas las opciones. Pero en fin de todas formas y brevemente, ya que podríamos escribir un lib ro le indicaremos algunas cosillas.
En estimación objetiva no se lleva ninguna contabilidad, ya que es el sistema de módulos que se calcula cada año en función de la Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda, donde sale todo el tema de Módulos, tanto para el I.R.P.F. como para el I.V.A.. Por ejemplo en una ferrtería que estgé en módulos consisten los módulos en una cantidad por personal asalariado, por personal no asalariado (Que es el propietario/a), los m2 del esgtablecimiento y el consumo en KW anuales. Y en cada actividad tiene ñlos corsresñpondientes, después existen una serie de índices correctores, según el volumen ue pueden disminuir en la mayoría de las veces o aumentar en algunas circunstancia. Tambi`´en se tienen en cuenta los Bienes de Inversión. En un taxista por ejemplo solo tiene dos móóduclos el propio taxista (Si no tiene ningún empleado para trabajar más horas) y así sucesivamente. En cuanto al I.V.A. no están sometidos los que tienen recarsgo de equivalencia, que son la mayoría de los minoristas, si han elegido al darse de alta esta opción.
En cuanto a contabilidad, los que están en módulos a nivel de I.R.P.F. no tienen que llevarla, pero si toienen que guardar a disposición de la Inspección, todos los comprobantes de compras, es decir, las facturas en toda regla. Ahora bien los que están en estimación simplificada si tiene que llevar unos libros que se venden en papelerías o se llevan por ordenador (Que es lo más normal) doinde tienen que indicars las compras, las ventas y los gastos pero cin clasficar por uentas. Y en estimación directa tienen que llevar el Plan General de Contabilidad para PYMES (< de 5 millones de Euros) o microempresas que son hasta un millón de Euros de facturación. Por supuesto todas las Sociedades Mercantiles, Asociaciones, etc., deben llevar la contabilidad del P.G.C. en toda regla.
El tema al que se refiere del 310 tiene que vxer con el .V.A. Simplificado, que funciona igual por módulos, pero en el 4º trimestdre hay que calcularlo de nuevo yh descontar todo el I.V.A. soportado dursante el año parza hacer la liquidación, descontando también como es lógico todo lo que se ha pagado en los tres tdrimestres anteriores.
Y por último la diferencia entre el 130 y el 131 es muy clara, el 130 es para la estimación directa o simplificada y el 131 es para la declaración por signos, índices o módulos, es decir, la estimación objetiva.
En cuanto a lib ros tiene todos los que quiera en internet, nuestra editorial a todos los efectos es CISS o LEFEVRE. Confiamos haberle asyudado. Nuestros cordiales saludos.