Citación judicial por accidente siniestro total

He recibido una citación del juzgado y tengo que asistir en calidad de perjudicada, ya que recientemente le dieron un golpe a mi coche por lo que me he quedado sin él (lo declararon siniestro total).

En el escrito pone que se me ofrecen las acciones de los artículos 109-110 de la Ley de Enjuicimiento Criminal, y que si no comparezco se parará el perjuicio a que haya lugar en derecho.

¿Qué significa todo ésto?

También me piden que les lleve presupuestos o facturas de reparación ¿En esta citación judicial puedo pedir daños y perjuicios, alguna indemnización?

3 respuestas

Respuesta

En todos los seguros de coche tienes asistencia jurídica, dado que es por culpa de un tercero, al igual que los compañeros, te recomiendo que lo comuniques a tu seguro a fin de que te faciliten la asistencia jurídica

Mi seguro no se hace cargo en asignarme abogado porque ya me ha pagado indemnización por el siniestro total, y dice que ya no pueden asumir más gastos.

Y yo no tengo dinero para costearme un profesional para que venga conmigo en el juicio.

¿Tendría que tener alguna pauta o algún consejo para el día del juicio?

No quiero nada que no sea mío, pero éste accidente me ha dejado sin coche y unos gastos de transporte para poder desplazarme a mi lugar de trabajo.

Le recomiendo que pregunte a los expertos en derecho, nosotros podemos ayudarle en lo referente a la parte aseguradora, pero no en materia legal

Respuesta

Te dan la opción para que puedas personarte con abogado y procurador, mira a ver si tu seguro te los facilita gratis, y que puedas defender tu indemnización de daños personales como de daños materiales

Si no el Ministerio Fiscal reclamará tu indemnización, previa aportación de facturas, informes médicos, etc

¿Es obligatorio ir con abogado o procurador?

No sé qué tendré que hacer en el juzgado exactamente.

Contar lo que ocurrió, los daños personales y materiales que te causaron, si hay daños personales te mandaran al medico forense, aporta facturas, gastos, y no es preceptivo acudir con abogado y procurador ni personarse en la causa. El Fiscal te pedirá las indemnizaciones que te correspondan

Gracias por tu rápida contestación.

¿Qué quieres decir con "no es preceptivo acudir con abogado y procurador ni personarse en la causa"? ¿Me recomiendas ir con abogado?

Si quieres estar más informada y asesorada de todo el proceso penal, ve con abogado.

Pregunta en tu seguro, pues suelen incluir en el seguro la asistencia jurídica

Respuesta

Mi consejo es que contactes lo antes posible con tu seguro e informales de la documentación que has recibido.

Mi seguro no se hace cargo en asignarme abogado porque ya me ha pagado indemnización por el siniestro total, y dice que ya no pueden asumir más gastos.

Y yo no tengo dinero para costearme un profesional para que venga conmigo en el juicio.

¿Tendría que tener alguna pauta o algún consejo para el día del juicio?

No quiero nada que no sea mío, pero éste accidente me ha dejado sin coche y unos gastos de transporte para poder desplazarme a mi lugar de trabajo.

Lo que se sale del seguro excede mi ramo, en este caso te puede asesorar mejor alguien del foro que este especializado en Derecho y Leyes.