Humedad en techo por tejado no lo cubre seguro?

He comprado recientemente una casa y al poco de entrar nos dimos cuenta que en la buhardilla tenía una humedad. Vino el perito del seguro e identificó que proviene de una chimenea o salida de humos que hay en el tejado, y parece ser que la unión se ha deteriorado y habrá alguna grieta y la lluvia ha causado una humedad.

El perito decía que igual podría ser de mal tiempo y vería si se podría justificar. Pero cuando me llamó me dijo que es que es por mala construcción y que entonces el seguro no lo cubre y no quiso hablar nada del mal tiempo. Dijo que no han seguido las recomendaciones de cómo se debe hacer y entonces no queda cubierto por el seguro. La vivienda es un adosado de 2008, y quiero ver si se podría reclamar porque no me parece un buen motivo para que lo rechacen. Entiendo que como mínimo habrán cumplido con la normativa de construcción, si es mala todos tenían que tener goteras (a lo que el perito me dijo que sí, que tarde o temprano todos tendrán filtraciones).

He estado buscando rachas de viento a partir del 15 de marzo y he visto que el 19 de marzo hubo rachas superiores a 80km/h pero inferiores a 90km/h. No sé si esto es suficiente, porque la verdad que la póliza es la de la hipoteca (kutxabank seguros) y pone que cubre daños por lluvia, viento, pedrisco y nieve pero no pone más datos.

¿Habría algo que hacer?

2 respuestas

Respuesta

Si te he entendido bien, lo que te están indicando es que es un defecto de construcción y esa es una exclusión general de los seguros de Hogar (del de Kutxa y todos los que conozco). Desde mi punto de vista, si la causa esta bien identificada poco o nada puedes hacer. Mi consejo es que no pierdas el tiempo y llames a un albañil para repararlo por tu cuenta antes de que se agraven los daños en el interior.

Exacto eso dicen. Pero no veía normal que fuera defectode construcción de una casa de 2008. Vamos que no han usado los mejores métodos para hacer esa chimenea, pero la construcción debería ser válida igualmente, sino todas las casas deberían estar mal pues tienen el mismo método. En fin, estamos en búsqueda de reparación aunque no estamos conformes.

Saludos

Todas las edificaciones tienen sus cosillas. La verdad es que si que es raro que si desde 2008 no ha tenido problemas sea un defecto de construcción. La respuesta la tendrás cuando vaya tu reparador. Mi consejo es que si entiende que la filtración tiene su motivo en otra causa que saque fotos y que en la factura te ponga la causa. Por ponerte un ejemplo, si cree que debido al viento ha "movido" la chimenea y por eso se han producido grietas y en consecuencia las filtraciones, que lo documente y lo ponga en la factura. De esta forma podrías intentar recobrarla a la Compañía.

Respuesta

Las filtraciones por agua de lluvia no suelen estar cubiertas a no ser, que por fuerte lluvia + 40 litros y viento + de 90 km quede registrado.

De no ser asi, la falta de impermeabilización de la cubierta de la casa, es un problema de conservación que debe ser a su cargo. Hay muchas Cías que una vez que se repara la causa, le arreglan las humedades.