Multa en Suiza de 350 francos por NIE caducado en aeropuerto haciendo tránsito.

Mi pareja es colombiana. Reside en España y tiene empresa propia desde hace ya casi 3 años. Tiene permiso de residencia pero el NIE caducado. Le han concedido un documento para poder salir del país y viajar a Sudáfrica. El vuelo salía desde Málaga haciendo escala en Zurich y de ahí a Sudáfrica. Al salir de Málaga le solicitaron el documento expedido por la policía para su regreso y su pasaporte colombiano y todo sin problema. Cuando llega a Zurich y se dirige a embarcar la policía la retiene en una habitación y sin intérprete de español y en un inglés no muy correcto la multan con 350 francos suizos, unos 296 euros que tiene que pagar al momento y la hacen firmar un documento sin darle copia ni nada. Tan sólo copia del recibo de pago con tarjeta de la multa. Además de decirle que la agregan al archivo de no entrada en el país. Le dicen que ellos no reconocen el documento expedido del gobierno español y que ha infringido la ley al viajar con NIE caducado. Ella lleva su pasaporte colombiano en vigor y según entiendodesde hace 3 años no es necesario visado ni nada para ir a suiza para los colombianos y aún más ella estaba haciendo un tránsito de 4 horas. Ella vuelve en 10 días con el mismo vuelo y escala en Zurich y queremos saber que hacer o como reclamar.

1 Respuesta

Respuesta
-1

1. Si vuelve a entrar a Suiza, y tiene la restricción de entrada sin cancelar puede que la devuelvan. No recomendamos hacer parada en Suiza.

2. En Suiza efectivamente ( o en otros estados de la UE no se puede entrar con NIE caducado). Debe demostrar o que está en renovación de residencia con la carta de ruta o que entra como turista por estar en plazo.

3. Para cancelar su expediente deberá contactar con expertos de inmigración, con la hoja de denegación para hacer la solicitud al departamento que corresponde.

Si necesita ayuda, quedamos a su disposición. https://live.vcita.com/site/a607ecc6ff739e03/online-scheduling?staff=d9c3473b316bff52

Gracias por su respuesta pero hemos recibido información de un abogado comunicando que en Suiza desde el año 2015 los ciudadanos colombianos pueden acceder al país sin visado y con su pasaporte aunque su NIE se encuentre caducado y en proceso de renovación.  Aún así hemos recibido un mail de la policía del cantón de Zúrich pidiendo disculpas y haciendo la devolución del importe de la sanción a la tarjeta de crédito, admitiendo que se han equivocado. Me parece increíble que un país como Suiza cometa estos errores además del mal rato que hicieron pasar a mi pareja encerrada en una habitación.

Nos alegra que pudiera solucionarlo, como le informamos en el punto, efectivamente los colombianos si pueden entrar sin visado, pero deben demostrar o que tienen NIE y están en renovación, o que entran como turista. Si no cumplen ninguna de esas opciones no pueden acceder. Si el han quitado la restricción, nos alegramos por ustedes, que pudieran rectificarse y no tener más incovenientes.