Sentencia de divorcio no presentada

Es un poco confusa la situación pero intentaré explicarme porque estoy un poco desesperada y no se que hacer.

En 2014 me separé de mi marido de forma amistosa y de mutuo acuerdo. Tenemos 2 hijos y por la situación familiar de el, los niños no podían pecnotar con el; esto derivó a que no aceptarán el convenio regulador que los 2 habíamos hecho de mutuo acuerdo. Mi abogado en ese momento, era uno asignado de oficio, nos dijo que no valía y que teníamos 10 días para modificar el convenio. No era posible porque los niños no podían dormir con el así que dejamos así el asunto pensando que no valía nada de lo que habíamos hecho y que seguíamos casados. De hecho, constamos como casados y he tenido que presentar el libro de familia que aparecemos casados.

Por casualidades de la vida, me encontré con mi abogado y casi me da un infarto cuando me dice que salió mi sentencia de divorcio en 2015, es decir, que estoy separada desde 2015 y llevamos estos años presentando documentación como casada.

¿Cómo arreglo esto por favor? ¿Me denunciarán por presentar, por ejemplo en la oficina del inem, el libro de familia de casada? No sabía que estoy divorciada... Ni ningún organismo, ni el Ayuntamiento de mi ciudad ni la Junta de Andalucía, no consta en ningún lado mi divorcio.

Sólo tengo un convenio regulador firmado por los 2 pero que no tiene ningún sello oficial ni nada.

Me gustaría que me aconsejaran que hacer y que me dijeran que me podría pasar.

He hecho estos años la declaración de la renta individual aunque constamos en hacienda como casados.

2 Respuestas

Respuesta

Pida una certificación de matrimonio en el Registro Civil donde figura inscrito, y a partir de ahí ya arreglará las cosas. En la certificación le aparecerá si está divorciada, en qué juzgado, en qué fecha y con que número de asunto. O quizás sea una información incorrecta que le dio su abogado. En todo caso, pida la certificación y aclare el asunto.

Eso haré mañana lunes.. tendré que cambiar el libro de familia, eso se puede hacer allí, imagino.

¿Cómo presentó una sentencia de divorcio de hace 3 años? ¿Hasta qué no la presente no constará en ningún lado? ¿Qué me puede pasar si he presentado un libro de familia de casada cuando no lo estaba? Muchas gracias por su respuesta.Un saludo.

Está usted especulando, Fátima. Vaya a por la inscripción de su matrimonio a ve qué consta, y después ya toma las decisiones que procedan.

Buenas tardes, gracias por su respuesta.

No estaba especulando, sólo preguntaba para saber que hacer en el momento que confirmara q estoy divorciada desde 2015; ya q me encontraba en el juzgado de familia... Y así es... Ahora no se q hacer con una sentencia de divorcio de hace 3 años

Está usted divorciada, si tiene la sentencia. Guárdela. No se preocupe más del asunto. Como a usted no le notificaron personalmente la sentencia, puede decir que solo ahora puede decir que está divorciada.

Respuesta

He leído tu pregunta. Nadie te puede pedir cuentas de aquello en lo que no tienes responsabilidad.

No sé si la sentencia podría ser nula, al carecer de algún paso requisito para ello.

Pero te escribo sobre todo para decirte que si tenéis un matrimonio válido, y os va bien con estas repercusiones a nivel civil, podríais quizá revertir ese divorcio, sobre todo si se hubiera dictado sin haber completado la solicitud, que no sé si eso es posible, o bien adquirir de nuevo esas repercusiones civiles. Quién sabe, incluso, si por esta vía se podría facilitar de nuevo la convivencia. El matrimonio válido sigue en pie en cualquier caso.

Yo te diría que no te apresures a cambiar nada, y mira bien el asunto y sus repercusiones.

Si tienes un matrimonio válido, estás casada, claro que sí. Decir lo contrario es lo que sí sería mentira.