Recuperar el color en un suelo de mármol

Estoy metido en un problema. Hace unos cuatro años en el portal de al lado de mi pescadería apareció una mancha de humedad en el suelo de mármol. Esta mancha se originó en la pared contigua a mi pescadería y fue creciendo en extensión. Actué colocando en el suelo de mi pescadería un suelo de pvc soldado y sellando con polímero todas las juntas de los lugares que consideré que podían ser problemáticas. Inmediatamente la progresión de la mancha se detuvo. Pasado un tiempo el mármol poco a poco fue recuperando su color original.

Al cabo de un par de años el suelo de pvc que coloqué se fue deteriorando apareciendo algunas grietas. De nuevo la mancha apareció comenzando en el mismo punto y extendiéndose poco a poco. Renové de nuevo el suelo y volví a sellar todas las juntas. La expansión de la mancha se volvió a detener pero el mármol no recuperaba el color. Han pasado ya varios meses y el mármol permanece oscuro. La comunidad lógicamente reclama una solución.

Yo me temo que el mármol no vuelva a recuperar su color original a pesar de que la primera vez lo hiciese. El caso es que me veo en una encrucijada ya que el seguro de la comunidad me reclama una reparación y mi seguro no se quiere hacer cargo de la misma hasta no estar seguro de que la filtración se ha solucionado. Y mis preguntas son las siguientes ;

¿Puede el mármol debido a la humedad y la posible presencia de salitre en la misma adquirir una tonalidad distinta a la original de forma permanente?

¿Existe alguna forma de secar de forma acelerada el mármol?

Si la filtración se hubiera solucionado pero el mármol hubiese adiquirido esa tonalidad, ¿cómo podría demostrarlo?

1 respuesta

Respuesta

Eso pasa por no solucionar el problema de un principio .

Todo tiene un límite de absorción, la piedra admite x, la arena x, si es poco no pasa nada, si es mucho y se deja se pudre, ese negro es ya podrido, una especie de moho, se queda agarrado y no se va .

Ya que también ha llegado a pudrir el mortero con el que se pego el mármol .

Solucione el problema de la humedad, si es con el albañil del seguro mejor ya que certificara la reparación y usted no se vera en nada .

Y ya el seguro reparara el suelo de la comunidad .

Gracias. Entendido. Pero el problema es más complejo de lo que parece.

La pescadería está dividida en dos zonas. La parte de venta que es donde se tira agua sin parar y donde realicé la reparación y la parte de las cámaras de fresco y congelación. Toda la parte de la trastienda está montada sobre estas cámaras. Hay una entreplanta montada sobre un sistema de vigas que van montadas sobre estas. Cuando monté las cámaras impermeabilicé con un buen producto el suelo sobre el que iban montadas pero no se me ocurrió impermeabilizar también la pared que comparto con el portal . El suelo de la cámara es el punto más bajo de la pescadería con lo que el agua que se filtra de la zona de venta acaba debajo de la cámara. Como el suelo está impermeabilizado el agua se acumula y acaba empapando la pared del portal. La mancha por lo tanto les aparece en el portal a la altura de las cámaras.

Yo sé que esto es así y que impermeabilizando la zona de venta la filtración se detiene pero para el perito de mi compañía esto no es suficiente ya que el agua está debajo de la cámara. El problema es que impermeabilizar la zona de venta es relativamente una obra menor mientras que desmontar las cámaras para impermeabilizar la pared que da al portal supone tirar abajo la pescadería desde la zona de venta hasta atrás y volver a levantarla lo que supone una obra del carajo, aparte de un pastizal, cuando yo sé perfectamente de donde procede la filtración. ¿Pero cómo lo demuestro? ¿Cómo puedo demostrar que la filtración está solucionada y que lo que en realidad sucede es que el mármol se ha podrido y no recupera el color?

Por otro lado he leído en este mismo foro que un marmolista con mucha experiencia utiliza carbonato de magnesio para secar el mármol aceleradamente. Pero según lo explicas esto no servirá de nada ¿no? La piedra se ha enmohecido y no tiene arreglo ya.

Reclama otra vez, los peritos se agarran a un clavo ardiendo .

Yo se lo del mármol porque nos paso en una entrada de un edificio, mármol blanco y se quedo redoncheles negros por el agua, imposible quitarlo .

10 años ha pasado, la mancha continua .