Problema de sobrevoltaje en generador AC

Tengo un generador Onan de 9KVA, monofasico con excitador de diodos giratorios, que hace aproximadamente una semana empezo a variar el voltaje de salida, pero no en una forma gradual sino que de pronto mandaba 109 VAC estable y a los minutos 128 VAC estable, luego 118 VAC y asi (esas lecturas son reales). Como la planta habia fallado por un problema de la bomba de inyeccion, (es diesel), quise convencerme yo mismo de que a lo mejor al montarla reparada habia quedado algo de aire en el circuito de gasoil y habia oscilaciones en las rpm. Esto duro un par de dias durante el uso intermitente que se le da al generador. Pero al prenderlo el viernes pasado, empezo a mandar "establemente" mas de lo normal. La salida normal es 120 VAC entre L1 y N y L2 y N, pero empezo a mandar 140 VAC. Obviamente los protectores en aires acondicionados, nevera, TV, etc no permiten que los equipos arranquen, por lo que la planta funciona, pero no me sirve. Las revoluciones estan en 1800rpm. Los Hz comprobados con tester 60 Hz. El voltaje entre F1 y F2 es de 9.7 VDC. (Nunca lo habia medido, asi que no tengo referencia previa de si ese valor es correcto). Mover los potenciometros de ajuste de voltaje y estabilidad en la tarjeta de control, no tiene absolutamente ningun efecto.

Cambie la tarjeta por una nueva y el resultado es el mismo. Revisé, limpié y apreté las conexiones tierra, neutro, etc, sin resultados. Solo me queda revisar los diodos de excitacion y los diferentes devanados lo que no he hecho por dificultad en el acceso.

Pregunto, ademas de si alguien tiene ideas, ¿puede una falla en alguno de los elementos que no he podido comprobar generar la falla? ¿Generar mas voltaje del normal?

1 respuesta

Respuesta
1

No creo que sea culpa de las bobinas o de los diodos, estaba pensando mas en el AVR pero dices que ya lo has cambiado y nada, entonces tiene que ser un aumento de las revoluciones del motor, ¿puede ser que se haya desajustado?

Si has puesto un AVR nuevo, ¿tampoco ajusta este nuevo AVR?

Gracias Albert,

Si, efectivamente las rpm (1800) estan al pelo y estables, medido con tacometro electronico de esos que pegas un trocito de cinta reflectante. Y para asegurarme con un tester Fluke (te digo marca para asegurar que es una buena medicion) lei los Hz. 60Hz con variaciones de 58.9 a  60.1 o 60.2 pero no mas. Ninguna de las tarjetas AVR, ni la que estaba montada ni la nueva, nueva de caja modifica el voltaje haciendo todo el recorrido del potenciometro; es como si no existiera. Los voltajes entre L1 L2 y N son 140.1 y 140.2 y para todos los fines practicos no varian.

Estoy que me llevan los diablos

No entiendo como no puedes ajustarlo con el AVR, es una locura, ¿lo ajustas en funcionamiento no? ¿Midiendo voltaje a la salida no?

Si, midiendo a la salida, en el propio breaker doble, cualquiera de las salidas L1 o L2 me da el voltaje de 140 VAC. Y no, le puedes dar vueltas de punta a punta al potenciómetro de cualquiera de los dos AVR y el voltaje ni pestañea. En marcha, claro. A 1800 rpm (que multiplicado por los 4 polos y dividido por 120 nos da 60Hz). Y si, es una locura, por eso recurrí aquí a ver si alguien me ilumina.

He encontrado esto por la red:

https://www.yoreparo.com/generacion-electricidad/generadores/preguntas/541878/necesito-regular-tension-salida-generador 

Este tenia el mismo problema que tu y resulto ser el platino, entiendo que se refieres al actuador de la chispa en el distribuidor:

Esta claro que tu motor diesel no tiene este tipo de cosas, pero quizás es un problema de la bomba de inyección o de los propios inyectores.

No, por ahi no va. Como comente al principio la bomba de inyección esta recién reparada y en todo caso en la única forma en que me podría afectar seria por variación de las rpm y ese no es el caso. Las rpm están bien, en 1800.

Creo que no me quedara más remedio que sacar la planta del cuarto de maquinas (difícil), pasarla a la orilla (difícil) y llevármela a casa para poder comprobar los bobinados, diodos, etc,.. y meggarla. Y si no encuentro nada pues no se, la verdad.

De todas formas gracias por tu interés. Cuatro ojos ven más que dos y dos cabezas piensan más que una.

Si haces eso haz fotos y mantenos informados!

Aunque no veo claro que los diodos o las bobinas puedan hacer subir el voltaje, cualquier fallo o derivación, diodo en corto o abierto te harian bajar el voltaje, no subirlo.

Sigo pensando que hay algo mal en el AVR es el encargado de regular el voltaje.

Escribi directamente al fabricante del AVR y de entrada a el le extraña que se hayan dañado dos reguladores. Como primera medida me dio una manera de probarlo, esta noche cuando llegue a casa lo hago y te informo el resultado. Es muy sencillo.  

A ver si es eso. Ya dirás como fue la prueba.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas