Qué plaga es y como eliminarla de unos naranjos y un limonero con manchas blancas en el tronco

Tengo unos cuantos naranjos y un limonero con algunas manchas blancas en el tronco y ramas que una vez se extienden acaban por matar el árbol. Adjunto fotos. Me gustaría saber qué es y qué solución tiene.

Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Gipoteo, no dices si en la zona del ramaje también tienes las mismas manchas, es importante así mismo dime si al rascar don un cuchillo la mancha o aplastarla con los dedos sale una especie de sangre (que no es sangre)y te diré conque sulfatar. Beni

Algunos tienen por el tronco y las ramas, otros solo por el tronco y otros no tienen nada. Al aplastarlas no sale nada. Cuando cubren mucho el árbol es cuando hacen más daño. Si fuesen líquenes, ¿con agua y lejía se podría eliminar?

Gipoteo, correcta tu visión del problema son liquines y tendrás que sulfatar (con aceite de verano)2 veces en 20 días por lo que te aconsejo que compres en una tienda de fitosanitarios dicho aceite, es una y casi única forma de tratar los liquines(gipoteo yo tengo un sistema de contestar las preguntas haciendo que el que tiene el problema se implique en los problemas que tiene y así aprenden.)Beni

El aceite de verano te refieres a aceite de parafina ? Con mezcla de agua y lejía no se eliminarían?

Gipoteo, aceite de verano(no de parafina)

Respuesta

No sé de horticultura, ni nada específico de naranjos, pero las manchas parecen líquenes, que no pueden hacerle nada al árbol (viven literalmente del aire). Es posible que el crecimiento de los líquenes y la muerte de los árboles tenga alguna causa común, relacionada quizá con la humedad; mira si crecen siempre con la misma orientación geográfica o respecto al riego. También puede ser que la causa sea otra y que se necesiten otros signos, por ejemplo del follaje, para identificarla.