¿Incurro en abandono del hogar?

Llevo más de ocho años casado y mi mujer por motivos de convivencia ha decidido iniciar el trámite para la separación. En principio lo ha hablado conmigo y hemos decidido que sea de mutuo acuerdo. Estamos casados en régimen de separación de bienes, yo trabajo a jornada completa, mi mujer no pero dispone de una situación económica buena y tenemos una hija de siete años. El asunto es que tras un periodo largo de búsqueda de trabajo en la población en la que viviamos los tres, y no encontrar, tuve que trasladarme a otra población en la que conseguí encontrar trabajo con facilidad. Mi situación actual es que resido y trabajo fuera de la población ( a unos 400 kilómetros ) donde esta el hogar familiar de lunes a viernes y visito a mi hija los fines de semana

Mis preguntas son las siguientes:

1) Si mi mujer me quisiera buscar las cosquillas,¿podría argumentar ante el juez o instancia correspondiente que he abandonado el hogar familiar?

2) ¿Hasta qué punto esta situación de encontrarme fuera del hogar familiar puede condicionar el que salga perjudicado en el establecimiento de las condiciones de las separación para mí como padre?

1 Respuesta

Respuesta

Desde hace años no existe el delito de abandono de hogar. Si bien existe el delito de abandono de familia, que va relacionado con dejar de cubrir las necesidades familiares. Además ha de ser algo voluntario y persistente en el tiempo.

Y este no es tu caso, ya que el residir fuera del hogar es una obligación laboral para ti.

Con respecto a las medidas que se puedar dictar sobre la custodia, lo que se prima es el bien de los menores, por ello es muy probable que la custodia sea para tu mujer y un régimen de visitas para ti. Ya, que de esta forma, la niña no tendría que cambiar de colegio, amigos, etc.