Falta de preaviso por baja voluntaria en período de prueba

El lunes de la semana pasada empecé a trabajar como cajera en un supermercado, pero ayer me llamaron de una empresa con la que hice una entrevista hace meses para decirme que me han dado el trabajo, sería para empezar el martes que viene. Tenía entendido que estando en período de prueba ( en mi contrato es de 6 meses) no hacía falta dar preaviso para dejar el trabajo, así que ayer llamé al supermercado para informarles de mi baja voluntaria. La jefa me dijo entonces que no cobraría los días trabajados, porque no he avisado con 15 días de antelación y esos días se descontarían de mi salario (solo llevo 7 días trabajando). Me he mirado el convenio de la empresa, y efectivamente dice que tengo que dar preaviso de 15 días incluso estando en período de prueba. El Estatuto de los trabajadores dice que estando en período de prueba tengo derecho a dejar el trabajo sin aviso previo. Entonces, ¿cuál prevalece? ¿Tengo derecho a reclamar que según el Estatuto no tengo obligación de avisar previamente por lo tanto no debería haber sanción, o tengo que remitirme al convenio?
Yo ya he cobrado los 7 días trabajados. Si ellos tienen razón con su demanda, ¿tendría qué devolverles mi salario o indemnizarlos económicamente de alguna manera?

1 Respuesta

Respuesta

El ET está siempre por encima de los convenios, de hecho en el convenio no pueden estipularse condiciones que empeoren el Estatuto. Por lo visto los sindicatos han hecho un pésimo trabajo ahí. A la empresa no la lograrás convencer si no es vía judicial y aún Así no las tienes todas contigo porque se tiene que hacer un proceso para impugnar dicho convenio en sus apartados no adecuados. Pero eso ya es obligación del sindicato.

La indemnización a la empresa suele ser un día de trabajo por cada día de falta de preaviso, y el finiquito tiene puede salir en negativo.