Por qué se me funden los led?

Hace unos meses compré una lámpara q lleva 8 leds y han ido cayendo uno a uno con poca diferencia de tiempo. Los he ido sustituyendo y el problema ha persistido. Me han medido la tensión y está correcta y en la tienda han tenido la lámpara a prueba un mes y no se les ha fundido nada... Pero en cuanto ha vuelto a mi casa... Zas. No he tenido problema con ningún otro aparato. He probado a dejar solo una con tulipa y bingo, se ha fundido esa, pero en la tienda no le ven sentido... ¿alguna idea?

2 Respuestas

Respuesta

Hay cinco cosas que funden los leds:

- La mala calidad (no parece el caso)

- El calor excesivo (¿puede ser?)

- El uso (esto no se puede evitar)

- Aumento de voltaje (has medido puntualmente, pero no sabes si hay picos)

- Armónicos en la instalación.

De la tienda a tu casa, puede variar el calor, subidas de voltaje o Armónicos.

Tendrás que ver si es una de estas 3 cosas:

Si quieres descartar armónicos ponle un filtro EMI:

https://es.aliexpress.com/item/single-phase-power-EMI-filter-10A-115-250V-CW1B-10A-L/32679738199.html?src=google&albslr=123370865&isdl=y&aff_short_key=UneMJZVf&source=%7Bifdyn:dyn%7D%7Bifpla:pla%7D%7Bifdbm:DBM&albch=DID%7D&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&albcp=652736826&albag=32471627666&slnk=&trgt=61865531738&plac=&crea=es32679738199&netw=g&device=c&mtctp=&gclid=Cj0KCQjwtOLVBRCZARIsADPLtJ0nNx-t4xXFMfO9UAlxUh2Ik_2gc5z_HNKsrsxIhIGOyPszVHc1COoaAgqXEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

No te aseguro que sea eso, pero podría ser.

¡Gracias! Yo he pensado en la diferencia de temperatura que puedan tener en la tienda pero no parece convencerles la teoría... dicen que no se les han dado más casos...

¿Si hubiera picos de tensión es lógico que se estropearan de una en una? ¿Y qué solo afecte a esa lámpara?

Depende, puede que un led este más fastidiado que otro y en cada pico de tensión se estropeen todos un poco y van saltando de 1 en 1, si el pico fuera muy bestia, entonces si, saltarían todos pero también otros aparatos.

La opción de los armónicos es probable, pero tampoco quiero asegurártelo por que hay más factores.

Respuesta

Las lámparas led, acopladas a una correcta instalacion eléctrica, son en la practica infundibles,... cuando se funden,.. son porque tenemos derivaciones parasitas al circuito de encendido,... o porque los led están soportando un calor extremo,... muchas horas encendidos en verano a 35 - 40 grados,... o bien en la linea de alumbrado tenemos instalados fluorescentes o lámparas de bajo consumo pero,... en el 80 % de los casos, se funden por no tener una adecuada puesta a tierra de la instalacion electrica o, no tener la lámpara derivacion a tierra,. Por no tenerla la propia instalacion de alumbrado,... compruebe en su caso cuantos cables hay en el punto de luz, deberia de haber 3 de diferente color,.. marron o negro,.. azul,.. y otro mezclado de amarillo - verde,.. de no existir el amarillo - verde (color mezclado ) es porque no tiene la instalacion de alumbrado puesta a tierra,... no era obligatoria para alumbrado, pero si conveniente ... ahora se ve la conveniencia por el tema de los led... Suerte.

No olvide calificar las respuestas,..