¿Por qué se funde el diodo rectificador de un vídeo al rebobinar?

Mi vídeo VHS de repente dejó de funcionar, o sea, se apagó mientras estaba una cinta dentro funcionando. Mi hijo, que entiende de electrónica, lo miró y vio que se le había fundido el diodo rectificador. Le puso otro y funcionó perfectamente reproduciendo una película. Y hoy al rebobinar otra cinta para ver la película (la anterior no hubo que rebobinarla), volvió a fundirse y apagarse con al cinta dentro. Mi hijo comprobó con el polímetro todos los componentes y sólo vio que otra vez se había fundido ese diodo. Lo volvió a cambiar, y al darle al play funcionó correctamente, pero al rebobinar volvió a fundirse. ¿Qué puede estar pasando?

3 Respuestas

Respuesta

Yo la única explicación que veo es que el motor tenga un mal mantenimiento y al no estar bien engrasado y limpio tanto él como el mecanismo que tiene que mover para rebobinar, se frene mucho aumente el consumo de forma excesiva y funda el diodo.

Has mirado que el diodo sustituido sea del mismo tipo, ¿voltaje y amperaje?

Yo probaría dos cosas, por un lado haría mantenimiento del mecanismo de rebobinar, retira la grasa seca y pon grasa o aceite de forma que el mecanismo vaya lo más suave posible.

Engrasa el eje del motor y sustituye el diodo por uno igual pero de algo más de amperaje.

Una vez hecho esto, pon una vela al santo que sea más de tu devoción y pruébalo.

Podría ser que se quemara pero yo creo que funcionara.

No creo que encuentres técnicos que arreglen VHS tu hijo podría ser uno de los últimos técnicos en VHS. Yo hace tiempo que no los arreglo, bueno tampoco tanto... 2 o 3 años... siempre quedan nostálgicos de las antiguas tecnologías que te traen uno.

Respuesta

Estos aparatos con los años pierden lubricación y les cuesta más rebobinar.

En lectura no hay problema por que el esfuerzo de arrastre lo hace el cabrestante junto el rodillo de goma, pero en rebobinado se pierde fuerza, sobretodo cuando la cinta llega al final.

Mi consejo es que busques un rebobinador de cintas. En los VHS cuando le das al rebobinar la cinta sigue pasando por los cabezales (cinta enhebrada), lo cual cuesta más esfuerzo y desgaste de cabezales.

Los VHS de los 80 y principios de los 90 en cambio, rebobinan con la cinta recogida, (desenhebrada) y la cinta no pasa por los cabezales. Yo tengo uno de esta época y lo utilizo para rebobinar.

Respuesta

Empecemos por el lado que la placa de una VHS debe tener media docena de integrados, más de un centenar de componentes, entre los cuales seguro has más de 30 diodos.

¿Cuál diodo se "funde"?. (De paso, los diodos se ponen en corto o se abren... los que se "funden" son los fusibles). ¿Seguro qué es un diodo?. Y de paso, ¿cómo puede estar tan seguro que no hay otros componentes que fallen?. Lo que estas pidiendo es que adivinemos... y eso no lo podemos hacer lamentablemente.

¿Razones?. El avance se hace lento, el rebobinado se hace rápido: El motor tiene muchísimo más esfuerzo al rebobinar que al reproducir... por lo tanto es lógico que si hay algo malo, se termine quemando al rebobinar y no al reproducir... pero que cosa se quema, sin ver siquiera el circuito, es imposible decirlo.

De paso... VHS, ya no las debe arreglar ningún técnico a esta altura.