Pueden dar acceso a mi email de empresa a un tercero?

Estoy en esta situación: estoy de vacaciones, desde administración han entrado en mi email de trabajo cambiando la contraseña a través del administrador de las cuentas de la empresa y han cedido mi email a la persona que me sustituye.

El email es personal, es decir, tiene mi nombre y apellido y a través de el mando gastos bajas email internos entre gerencia etc

¿Es legal que ahora a toda esta información te ha acceso una tercera persona sin mi permiso?

Respuesta

Trabajadora Social,

Como indican Edorta y Tony, el Mail es de la empresa y el empresario tiene derecho de acceso al mismo. No obstante, este acceso no es arbitrario ni ilimitado, sino que está sujeto a determinadas exigencias en forma de indicio. Esto es:

  • Se exige informar en el contrato laboral de esta posibilidad de acceso, y la prohibición del uso de correo para fines personales.
  • Se exige igualmente la proporcionalidad en el acceso.
  • Tambien debe de ser una causa justificada y no una inspección rutinaria

Conforme a lo anterior, solo puedo decir que de ser yo su jefe no 'reutilizaría' su propio correo. Porque aunque ello venga reflejado en su contrato laboral, no existe causa justificada de no abrir una cuenta de correo electrónico durante el periodo de suplencia y activar un reenvío automático en su cuenta actual.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Todo depende de si es una cuenta personal o una cuenta de la empresa. Seguramente que si es de empresa, no puedes hacer nada, porque oficialmente esa cuenta se debe de usar para cosas de la empresa y precisamente para ese puesto. Si tu has dado ese email a cosas que van más allá de lo relacionado con la empresa dirán que es tu problema.

Respuesta

Todo depende de si ese email es de la empresa y con eso me refiero a que la extensión del mail sea corporativa por ejemplo [email protected] por ejemplo si fueras trabajadora de Radio televisión española, ahí no tendrías nada que hacer; si es un email de trabajo pero lo creaste tú(o sea tu email personal de trabajo independiente de la empresa) con tu nombre y apellidos durante el proceso de creación de éste y es del tipo [email protected] eso ya sería otro cantar y sería totalmente ilegal que lo usaran sin tu consentimiento ya que por un lado el correo tendría tus datos como titular y el hosting del correo no sería de tu empresa (en caso de hotmail sería de microsoft)

Aclara una cosa con los correos que muchos trabajadores pero también algunos empresarios meten la pata con ésto voy a poner dos ejemplos que lo aclaran por completo:

Un trabajador llamado Pepito perez y otro llamado José Gil:

Pepito Pérez entra a trabajar a Radio Televisión Española y se le asigna un correo que aunque en él figure como titular Pepito Pérez el correo es: [email protected], la extensión rtve. Es quiere decir que Radio Televisión Española en este caso tiene contratado un servicio de hosting el cual paga y aparte de tener alojamiento web tiene correo corporativo y ese correo corporativo lleva la extensión rtve. Es; luego cualquier correo como [email protected] o cualquier otro de otro trabajador son propiedad de la empresa y no del trabajador porque es un correo corporativo y la empresa está pagando un hosting que le permite usar ese correo, con lo cual aunque figuren los datos del trabajador el correo no es suyo.

José Gil entra a trabajar a una PYME llamada Alambres Manolo, S.L.y ésta no tiene web ni hosting para correos corporativos porque no se lo puede permitir y le dice a José Gil crea una cuenta de hotmail para cosas del trabajo y José Gil crea una cuenta llamada [email protected] con sus datos como titular. José se cabrea con su jefe y se marcha de la empresa el correo no pertenece a Alambres Manolo ya que la extensión hotmail.com pertenece a Microsoft(concretamente a sus extensiones para cuentas de email para usuarios y no para empresas) y Alambres Manolo no paga ningún hosting por ese correo.

Con lo cual Alambres Manolo, S.L. no tendría ninguna manera de demostrar que la cuenta [email protected] fue creada para uso de la empresa y legalmente pertenecería a José Gil.