Cambio contingencia plazo de respuesta por parte del INSS.

Necesito que me aclaren si es posible, el plazo máximo de resolución por parte del INSS ante una solicitud de cambio de contingencia solicitada por parte del trabajador ante una baja por depresiones causada por acoso laboral en el trabajo.

El trabajador se encuentra de baja desde hace 8 meses por depresión y contingencias comunes, causada por acoso laboral en su puesto de trabajo tras la reincorporación por sentencia judicial de despido nulo.

En el momento de la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo y durante 4 meses el trabajador sufre acoso laboral por parte de la empresa.

Se le niegan herramientas básicas necesarias para el desempeño habitual de sus funciones de administrativa, como el acceso a internet y a su cuenta de correo corporativa. Quedando completamente aislada informáticamente hablando e imposibilitada para poder ejercer el habitual desempeño de sus funciones y de las que si disponía con anterioridad a su despido.

Se produce una sistemática reducción de sus funciones relegándola a tareas menores y ninguneo de su profesionalidad.

El trabajador hace constar estas circunstancias mediante correo electrónico personal a la empresa.

La empresa le contesta mediante conversación personal, informándole de que la situación de aislamiento informático se produce como consecuencia de la implementación de un nuevo sistema de gestión y que en breve se le dotaran de todas las herramientas necesarias para el desempeño de su actividad.

Sistema de gestión que por supuesto no afecta en absoluto para que sus compañeros de sección tengan acceso a las herramientas que se le niegan al trabajador.

Esta situación se alarga durante 4 meses hasta que supera psicológicamente al trabajador y decide acudir a su centro de salud para informar a su médico de cabecera, que ante la exploración oportuna le da la baja por contingencias comunes.

El trabajador por consejo de su abogado solicita un cambio de contingencia mediante impreso oficial dentro de los plazos señalados por la ley.

Durante todo este proceso de 7 meses, el trabajador ha accedido a recibir tratamiento psicológico por parte de la mutua, la cual en el último mes ha decidido recomendar el alta del trabajador por considerar que ha mejorado de sus dolencias.

En el informe de la mutua como no podría ser de otra forma, se elude cualquier alusión o juicio de valor sobre la responsabilidad de la empresa sobre el estado psicológico del trabajador, soslayando que todo se debe a circunstancias personales del trabajador.

Ante la mejoría por parte del trabajador y la propuesta por parte de la mutua del alta al médico de cabecera, el trabajador decide acudir a las instalaciones del INSS para conocer el estado de su reclamación de cambio de contingencia.

Le informan de que existe un retraso considerable y que manejan unos plazos de entre un año y año y medio para dar salida a los expedientes, le solicitan información adicional y le trasladan que tendrá que esperar.

Ante el retraso por parte del INSS en dar contestación a la solicitud del trabajador del cambio de contingencia, de que herramientas dispone el trabajador para reducir esos plazos.

¿Existen plazos máximos para dar salida a los expedientes?

Se puede reclamar de alguna forma que se acelere el proceso.

Muchas gracias por todo y espero sus opiniones y respuestas.

El trabajador hace constar estas circunstancias mediante correo electrónico personal a la empresa.

La empresa le contesta mediante conversación personal hablada que la situación de aislamiento informático se produce como consecuencia de la implementación de un nuevo sistema de gestión y que en breve se le dotaran de todas las herramientas necesarias para el desempeño de su actividad.

Sistema de gestión que por su puesto no afecta en absoluto para que sus compañeros de sección tengan acceso a las herramientas que se le niegan al trabajador.

Esta situación se alarga durante 4 meses hasta que supera psicologicamente al trabajador y decide acudir a su centro de salud para informar a su medico de cabecera que le da la baja.

1 Respuesta

Respuesta

Los procesos de determinación de contingencia son procedimientos muy lentos, que pueden llegar a tardar tranquilamente 6 o más meses.

Para que te quedes mas tranquilo lo que puedes hacer es solicitar citas previas ante la Seguridad Social para ir informándote sobre el estado del expediente.