Régimen socio trabajador en SLL

Socio administrador solidario 33.33% SLL laboral, estoy en régimen general asimilado. ¿Puedo pasar al RETA?

Me di de alta como socio trabajador con funciones de administrador solidario en una SLL siendo 3 socios en total. Los otros al ser matrimonio y juntar más del 50℅ están los dos el el RETA.

Socio administrador solidario 33.33% SLL laboral, estoy en régimen general asimilado. ¿Puedo pasar al RETA?

Quiero saber si me puedo cambiar al RETA ya que lo prefiero así para poder ejercer otras actividades aparte y pagar una única cuota de Seguridad Social, pagando solo el RETA

¿Sabéis si puedo cambiar del régimen gral asimilado al RETA?

2 Respuestas

Respuesta

Ciertamente es el régimen presunto. Puedes darte de baja en el general y solicitar alta en el Reta, ahora bien podría que la Ss lo niegue porque como los otros dos socios son mayoría y al ser matrimonio podemos suponer que votaran en el mismo sentido quedas en una situación siempre de minoría, pero no es lo normal ya que la presunción en este caso juega a tu favor.

Respuesta

Aclarar que a fecha de hoy los socios trabajadores de una sociedad laboral, aunque estén en el órgano de administración no están en el Régimen General asimilado sino en el normal como cualquier otro trabajador.
"Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cualquiera que sea su participación en el capital social dentro de los límites establecidos en el art. 5 de la Ley 4/97 de Sociedades Laborales, y aún cuando formen parte del órgano de administración social, tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General o Especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad, y quedarán comprendidos en la protección por desempleo y en la otorgada por el Fondo de Garantía Salarial, cuando estas contingencias estuvieran previstas en dicho Régimen."
Fuente: Seguridad Social
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10548/10562/4072