Facturar baja autónoma

Soy autónoma, bueno porque soy administradora de una sociedad limitada, nunca he sabido si es lo mismo se autónomo individual o por una sociedad, pero el caso es que yo no facturo a mi nombre, sino todo la sociedad. Nos dedicamos a la venta al mayor y online, con lo cual no tenemos ningún establecimiento físico. Mi pregunta es si tengo una baja laboral, ¿no podría facturar la sociedad?. Porque tengo entendido que si un autónomo se da de baja tiene que contratar alguien para sustituirle o parar el negocio.

1 respuesta

Respuesta
1
La confusión de entender al autónomo como una actividad económica es muy frecuente y habitual, así que me permito explicárselo.
Ser autónomo se refiere al hecho de estar incluido en el RETA de la S. Social (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), lo cual no significa tener una actividad económica por cuenta propia.
Están obligados a pertenecer a este RETA las personas físicas que realizan actividad económica por cuenta propia, los familiares del mismo que trabajen con él hasta segundo grado de parentesco, y por otro lado también se incluirán obligatoriamente en el RETA los socios trabajadores y administradores de sociedades mercantiles, siempre que el administrador tenga como minino el 25% de participaciones sociales y el socio trabajador, que sin ser administrador, tengan el 33% de participaciones sociales de la mercantil. Si no se tienen estos porcentajes se estará en Régimen General de ASIMILADOS, igual que un trabajador pero sin derecho a desempleo, y fogasa.
Por tanto Vd. no puede facturar ya que no realiza actividad económica por cuenta propia, Vd. es RETA por ser administrador de una mercantil.