Excedencia por hijo a cargo mayor de 3 años, convenio contact center

Trabajo como teleoperadora con antigüedad de más de 1 año en la empresa. El mes de agosto quiero solicitar una excedencia en la empresa para cuidar de mi hijo de 10 años. ¿La empresa puede negarme este derecho? ¿Qué tipo de excedencia tendría que solicitar especial o por cuidado de familiar? ¿Cuál son las diferencias?

1 Respuesta

Respuesta

Como usted bien dice es un derecho del trabajador, por lo que la empresa no puede negarselo. En cuanto al tipo de excedencia comentarle que la especial seria de duración máxima de un mes. En cuanto a la de cuidado de hijos puede ser de hasta 3 años, por lo que si va ser para el cuidado de su hijo lo mejor es que solicite la excedencia destinada para esa función..

Una duda! Pero la excedencia por cuidado de hijos es hasta que el hijo tenga 3 años, ¿no? Mi hijo tiene 10 años.

Respecto a que puedan denegarla, el convenio de contac center en el apartado de "excedencia especial" habla de conceder un porcentaje según el número de trabajadores en la empresa.

Le matizo la respuesta, cuando el hijo es mayor de 3 años, entraría dentro de la excedencia por cuidado de familiar, según la definición de estas sería para atender al cuidado de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen actividad retribuida. Por la edad de su hijo se considera que no puede valerse por sí mismo, por lo que estaría dentro de este grupo.

En cuando a la denegación de la excedencia especial, se la podrían denegar en el caso de que ya hubiese alguien disfrutándola en su empresa, caso que usted no comenta en su pregunta, por lo que se da por hecho que no es así, de todas formas, esta es de duración de un mes, si ya la está disfrutando otro trabajador, solo tendría que esperarse a que este la terminara.