Cuanto tiempo es la excedencia por cuidado de hijo

Soy trabajadora fija en una empresa de Telemarketing desde hace unos 3 años, a finales de diciembre pasado solicité excedencia por cuidado de hijos y no tuve ningún problema para que me la concedieran, la he ido renovando cada tres meses, más o menos y en la última ocasión me dicen que no puedo prorrogarla porque mi hijo ha cumplido 3 años. En el convenio dice "hasta tres años de excedencia" no habla en ningún caso de la edad del hijo. ¿Qué es lo correcto, lo que dice la empresa o mi interpretación del convenio?
{"lat":38.8225909761771,"lng":-0.703125}
1

1 Respuesta

33.725 pts. Experto en derecho del trabajo, seguridad social y...
Fíjate bien en lo que pone en el convenio colectivo, porque en el ET también pone que la duración no podrá ser superior a 3 años. Pero luego te dice que estos 3 años se empezarán a contar a partir del momento en el que nace el hijo. Por tanto cuando el hijo cumple 3 años se acaba tu excedencia.
Te copio textualmente lo que dice el art 46 ET:
Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
Si el convenio lo pusiera como tu me dices, podrías tomarte 3 años reales de excedencia, pero creo que ha sido un problema de interpretación errónea al leer el convenio ( el propio ET induce al error en la redacción, si no estás muy atento) .
Revísalo por si acaso, y lo dicho si pone lo que tu dices, el convenio tiene prevalencia sobre el ET, por lo que debemos hacerle caso al Convenio, y tu podrás prorrogar tu excedencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas