Me van a realizar una biopsia de próstata

Tengo 54 años y en Noviembre me salió la PSA a 4.3;ahora 4 meses después me ha subido a 6.1 y el urólogo me ha pedido hacerme una biopsia de próstata. No me noto síntomas significativos excepto que orino mucho sin apenas beber agua, me levanto tan solo una vez en la noche para orinar y que noto como me arden ligerisimamente los testículos. El medico de cabecera me dijo que podría tratarse de una hiperplasia benigna de próstata. En una revisión me detectaron adenoma tipo 2.La verdad que estoy muy asustado. ¿De qué se podría tratar? Si fuera cáncer prostático ¿qué tratamiento tiene y como se hace?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jose, no conozco bien el tema pero tengo entendido que fármacos como la Aspirina o la Propecia son muy eficaces para combatir problemas de próstata.

En la actualidad este tema se encuentra en estudio y se barajan motivos tan variados como una Prostatítis o incluso tener el hábito frecuente de montar en bicicleta.

Ante una PSA elevada, en principio la primera medida es asegurarse de que no existe un tumor en la próstata, imagino que esta es la principal intención de su especialista.

Los niveles de PSA no sólo se elevan a causa del cáncer de próstata, sino también en otros trastornos benignos como las inflamaciones (de nuevo prostatitis) o el crecimiento que suelen padecer muchos hombres a partir de la madurez tardía (hipertrofia benigna de la próstata).

En mi ignorancia y según leo, estos son algunos de los principales factores o cuadros que pueden estarse dando.

  • Una próstata agrandada: afecciones como la hiperplasia prostática benigna (BPH), un agrandamiento no canceroso de la próstata que afecta a muchos hombres a medida que envejecen, pueden aumentar los niveles de PSA.
  • Edad mayor: los niveles de PSA normalmente aumentan con lentitud a medida que usted envejece, aunque no tenga anomalía en la próstata.
  • Prostatitis: este término se refiere a infección o inflamación de la glándula prostática que puede aumentar los niveles de PSA.
  • Eyaculación: esto puede causar un aumento en el nivel de PSA por un periodo de tiempo breve, y luego baja nuevamente. Por esta razón, algunos médicos sugieren que los hombres se abstengan de eyacular uno o dos días antes de la prueba.
  • Montar en bicicleta: algunos estudios han sugerido que montar en bicicleta puede aumentar los niveles de PSA (posiblemente porque el asiento ejerce presión en la próstata), aunque no todos los estudios concuerdan con esto.
  • Ciertos procedimientos urológicos: algunos procedimientos que se realizan en el consultorio médico y que afectan a la próstata, tal como una biopsia de la próstata o una cistoscopia, pueden causar niveles más elevados de PSA por un corto periodo de tiempo. Por otro lado, algunos estudios han sugerido que el tacto rectal (DRE) podría aumentar ligeramente los niveles de PSA, aunque otros estudios no han confirmado esto. A pesar de esto, si se hace una prueba PSA y un DRE durante la visita al médico, algunos médicos recomiendan extraer la sangre para la prueba PSA antes de hacer el DRE, por si acaso.
  • Ciertos medicamentos: tomar hormonas masculinas, como testosterona (u otros medicamentos que aumentan el nivel de testosterona) puede causar un aumento en los niveles de PSA

Sobre la hipótesis de cáncer prostático y su tratamiento, temo que tampoco puedo orientarle de primera mano, si bien hoy día el tratamiento ofrece garantias y una recuperación satisfactoria en un alto porcentaje de casos, siempre que no se encuentre en una fase avanzada, ojalá un experto sepa arrojar mas información, aquí puede ver un poco de información básica sobre los posibles tratamientos. Mucho ánimo.

https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata/opciones-de-tratamiento

https://www.youtube.com/watch?v=VuCCbl6XgrQ

https://www.youtube.com/watch?v=_ZOSJy9NrLc