Tengo intención de hipotecar un terreno del que soy nudo propietario

Mi hermano i yo somos nudos propietarios de un terreno con usufructo de mi madre.

Tengo intención de construir una casa en el terreno y necesitaría hipotecarlo. Tanto mi hermano como mi madre no ponen ningún impedimento y están de acuerdo.

¿Qué pasos necesitaría seguir para ser único propietario del terreno y que el coste sea menor?

¿Qué mi hermano renuncie a su nuda propiedad?

¿Qué mi madre renuncie a su usufructo?

¿Comprar el usufructo de mi madre?

El valor catastral del terreno es de 60.000€

La edad de mi madre es 85 años.

2 Respuestas

Respuesta

A mi juicio y supongo que al suyo por el tipo de pregunta, mientras sea nudo propietario no podrá hacerlo y en un principio porque al no poder ud disponer de el por ser nuda propiedad, el banco no le concedería el préstamo.. sabiendo que no está escriturado a su nombre y no podrá nunca responder con el en caso de impago. Es mas..., sabiendo además que existen otros propietarios distintos a ud.

Por otro lado. Tanto la parte de su hermano como la mas pequeña quizás de su madre se las podrían donar a ud. Tras abonar el pago de donaciones que corresponda en su comunidad autónoma, sería de su sola y entera propiedad.. y escriturándolo claro. Así el banco si podría concederle el préstamo.

Si su hermano al igual que ud, ya aceptaron la herencia por parte de su padre, un 50%, ( si es que fue así ), ya no puede renunciar a la nuda propiedad, en todo caso donársela o vendérsela . Como quiera que sea el "darsela a ud", sería una donación sujeta a este impuesto y si fuera por venta sería un impuesto de transmisiones.

A mi juicio, el usufructo de su madre es solo el derecho al disfrute. Si está de acuerdo en donarle su parte, con ello desparecería el usufructo. El usufructo como tal no es una propiedad, sino un derecho... y ni se compra ni se vende.

La edad de su madre para cualquier gestión de estas no importa.

Normalmente contamos con el valor catastral como lo mas habitual o visto, pero hay que contar con que este valor procede del catastro. La Ag. Tributaria les da otro valor algo superior, que es el que se considera como valor declarado. Por tanto, si ud comprara a su familia sus partes, no lo haga en función del valor catastral dándolo como el mínimo exigible, por que pueden valerse del valor que hacienda le da y hacer una liquidación paralela y tener que pagar incluso intereses si creyeran que intenta pagar de menos.

Esto mas bien lo tendrá que resolver en una notaría y tramitar el pago que corresponda, (donaciones o transmisiones patrimoniales si fuera compra) para asegurarse y escriturarlo a su nombre para pedir el préstamo.

Un cordial saludo.

.

Respuesta

Si su hermano y su madre no ponen impedimento puede constituir hipoteca sobre dicha finca en garantía de un préstamo hipotecario concedido únicamente a usted.

Por otro lado, si lo que quiere es adquirir la totalidad de la finca ya que es usted el que la disfruta, hay varias formas de hacerlo, compraventa, donación... en este caso le recomiendo que consulte con un asesor fiscal cual seria la forma más favorable para ustedes, si bien, en cualquier caso tendrán que hacer escritura pública e inscribir en el Registro de la Propiedad.

En cuanto al valor catastral que señala, le indico, que en escritura pública el valor mínimo a declarar para evitar liquidaciones complementarias de hacienda, en los supuestos de transmisión resultan de multiplicar un coeficiente establecido en cada Comunidad autónoma por el valor catastral.

Para más información puede escribirme a "[email protected]"