¿En caso de baja voluntaria se puede cobrar finiquito y indemnización?

Estoy trabajando hace 13 meses en una casa, ¿tengo qué dejar el trabajo por motivos personales y quería saber en que consiste el finiquito y si tengo derecho a indemnización?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Mihaela,

El finiquito es el documento de fin de la relación laboral, mediante el que se liquidan todos los conceptos que puedan ser debidos por el trabajo.

Se compone de vacaciones devengadas y no disfrutadas (es decir, que le correspondan pero que no las haya cogido), parte proporcional de pagas extraordinarias (si éstas no se han ido abonando mes a mes), los días de preaviso si corresponden, cualquier otro concepto que se pueda deber, y caso que corresponda, indemnización (de fin de contrato temporal o por despido objetivo). Algunas veces se mete dentro de este documento el último mes o en documento a parte, pero en cualquier caso se debe pagar.

Si usted va a solicitar una baja voluntaria, ésta no le generará indemnización por despido, pues es usted la que quiere finalizar dicha relación. Debe preavisar con al menos 15 días de antelación, y si no respeta usted este tiempo puede serle descontado de su finiquito.