¿Debo avisar con antelación para dejar un trabajo por ett?

Hace un mes dejé mi trabajo por ett sin dar preaviso, mis contratos eran de un mes firmando la última renovación 2 días laborales antes de mi baja, ¿hoy he cobrado la última nómina de 15 días y me han quitado unos 300€ eso es legal? ¿Si no es así que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Si el trabajador quiere presentar su dimisión antes de que termine el contrato deberá preavisar con el plazo que estipule el Convenio Colectivo de aplicación y si no dice nada, sería un preaviso de 15 días.

Si lo que pretendía era no renovar el contrato, el preaviso SOLO se realiza si el contrato es superior al año.

Si se ha incumplido el preaviso la penalización normalmente es de un día de salario por cada día de falta de preaviso.

Por lo que si, llevaba trabajando menos de un año, le recomiendo que reclame la cantidad descontada.

Ayúdenos valorando las respuestas que los profesionales de Álamos Abogados le han proporcionado a su caso en Todoexpertos.

Firme la renovación del nuevo contrato dos días antes de pedir la baja voluntaria,  pero me han descontado días del contrato anterior mi duda es si pueden descontarme días de un contrato anterior o por el contrario solo después de la renovación

En realidad en su caso hay lo que se llama "Solución de continuidad", lo que quiere decir que es como un solo contrato, prácticamente seguro que esta hecho en "fraude de ley". Por lo que en realidad es como un solo contrato, o más bien como una prorroga al anterior contrato y debe de considerarse que la relación laboral no ha cesado.

Por otro lado, es indiferente si se lo descuentan del contrato anterior o del nuevo, sería el mismo dinero, solo que: si se lo descuentan del contrato anterior le sale el finiquito menos el dinero de la indemnización, y si se lo descuentan del nuevo le saldría el finiquito en negativo.

Pero hasta donde yo entiendo, aunque no he visto los contratos, en base a lo dicho en mi anterior comentario, usted no debería tener obligación de dar preaviso, ya que sus contratos son inferiores al año. Por lo que en definitiva le han descontado el dinero sin tener derecho a hacerlo.

Para reclamarlo debo llamar o poner una denuncia?

Le recomiendo que contacte con un abogado y ponga una conciliación para intentar solucionarlo de manera amistosa, si no ceden deberás interponer una demanda, pero no creo que la empresa tenga intención de ir a juicio por 300€, normalmente acuerdan antes.

Una denuncia en la policía no va a hacer mucho, porque no es un tema penal, se tramita por el proceso Social-Laboral.

Podría realizar el tramite con vosotros en privado  ya que me estáis ayudando?

Gracias

Por supuesto.

Contacte con nosotros en cualquiera de los siguientes números de teléfono y contactará directamente con los expertos en derecho laboral:

¡Gracias!

Cuanto tiempo tengo para reclamar después de cobrar mi última nómina?

Gracias

Los plazos de reclamación son los siguientes:

- 20 días para despidos y modificaciones sustanciales.

- Un año para reclamar cantidades que se deban en concepto de salario y pluses.

Y mi caso cual seria ya que por motivos laborales no he podido reclamar todavía

En su caso sería igual que el de todo hijo de vecino

Pero no se si me encontraría en el primer caso o en el segundo.

¿Me ha votado negativo?...