¿Si pido la baja voluntaria pierdo las vacaciones y los días generados?

Si pido la baja voluntaria en la empresa porque me quiero ir a la competencia, pierdo las vacaciones y los días que genere por exceso de jornada, ¿tanto del 2012 (aun no disfrute las vacaciones) como del 2013 o por el contrario deberán abonanarmelo con el finiquito?

1 respuesta

Respuesta

Respecto a su consulta decirle que el finiquito ha de incluir los mismos conceptos independientemente de que la finalización de la relación laboral se deba a un despido o a una decisión unilateral por parte del trabajador.

En principio, el finiquito deberá incluir todas aquellas remuneraciones devengadas por el trabajador y todavía no percibidas y, en su caso, puede incluir también la correspondiente indemnización.
Estas remuneraciones están constituidas por:
Los salarios del último periodo.
La parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias pendientes de vencimiento.
Las vacaciones no disfrutadas. En los supuestos de extinción del contrato, pueden darse varias circunstancias:
Que estuvieran disfrutadas en el momento de producirse la extinción de la relación laboral, con lo que sería el trabajador el deudor de la cuantificación de los días disfrutados por encima de los devengados en proporción al tiempo trabajado.
Que se hubieran disfrutado sólo el tiempo correspondiente, no existiendo en este caso crédito alguno a favor ni del empresario ni del trabajador.
Que no se hayan disfrutado por el tiempo debido. Este es el único caso en el que pueden ser sustituidas por una cantidad económica. Se genera un derecho del trabajador a una compensación económica, proporcional a la duración de la prestación de servicios en el año de referencia.
Las cantidades correspondientes a conceptos que habitualmente se abonan con retraso por requerir cálculos que no pueden hacerse anticipadamente, como son las primas de productividad o las horas extraordinarias.
Y todas las cantidades pendientes de pago por cualquier motivo.

Un saludo y por favor si es tan amable puntúe la respuesta.