¿Por qué dicen que somos el reflejo de los demás? No creo que siempre sea así

Estube leyendo artículos donde la cual dicen que somos reflejo de los demás, que cuando algo no nos gusta de alguien, en realidad es algo que no nos gusta de nosotros mismos y lo reflejamos en otros. Sin embargo, personalmente pienso que no siempre es así y esto no debería ser tomado tan en serio.

¿Por qué digo esto?

Por poner un ejemplo: En mi familia no me han dado nunca palabras de aliento cuando tuve que enfrentar situaciones complejas, sin embargo ellos estaban ahí juzgandome cuando yo me golpeaba y remarcando mi defecto (cosa que yo ya sabía, pero que entiendo que nada se resuelve de un día para el otro y menos sin equivocarnos), sin embargo, a pesar de que eso me hace sentir mal, yo a ellos siempre los he apoyado y he estado ahí diciendole cosas motivadoras para que salgan adelante.

Como pueden ver, que me caiga mal que ellos me juzguen de mala manera, no significa que yo sea de la misma forma que ellos. Incluso quien me conoce lo sabe. De echo, siempre que voy a decir algo a alguien, debido a que entiendo que la mente juega "malas pasadas", intento ver el problema desde varios angulos y espero a tener las pruebas antes de hablar sobre el tema.

Otro ejemplo, vendría a ser el de una persona que está siendo maltratada ¿El único consejo que le podrían dar es que se fije en su interior que seguramente le gusta maltratar a los demás? Eso no ayudaría en nada a resolver el problema. Una cosa es que sea maltratada (bajo pruebas) y otra es que (se sienta maltratada), ya ahí puede ser una interpretación falsa de la propia mente.

Me gustaría que me digan si hay algo que no estoy entendiendo bien de este tema.

3 Respuestas

Respuesta

Como decían los antiguos "eso tiene tanto de ancho como de largo": Lo primero que debemos clarificar es que nosotros no somos el reflejo de los otros pero también es cierto que los otros nos permiten ver nuestro reflejo. Aclarado este primer elemento pasemos al tema de fondo que es el conocimiento de sí mimo (superación o crecimiento o repotencialización personal o como quiera llamarse) porque sin los demás es imposible conocer mis limitaciones y mis fortalezas a todos los niveles tanto físico como mental como comportamental... etc.. etc... etc... Así las cosas los primeros referentes que cimientan nuestra personalidad viene de nuestros bisabuelos (Tal vez conoces ese texto que dice: "y te vestirás con carne de tu carne") y su entorno social e incluso se oye frecuentemente decir "es tirado a su abuelo" en otras palabras todos nosotros somos el compendio de tres generaciones atrás. Aclaro que los gentistas hacen referencia a nuestros ancestros como referentes iniciales de lo que ahora somos, pero eso nadie lo ha comprobado por lo que sigue siendo una teoría no así en el campo de la psicología ya que se ha avanzado mucho gracias al corto periodo de tiempo entre una generación y otra.

Respuesta

Y, mira, la mente es algo muy complejo, me alegro que alguien tenga esa inquietud tuya, y que sea de mi país, también pensé en lo mismo. Si bien cada cual piensa como quiera, eso que vos decís, es figurita repetida hasta el cansancio y creo que muchos ni siquiera saben lo que dicen. Cada vez que se ve en la tele, en una serie, o peli, lo que sea, que alguien dice algo, te dan con "es algo que vos tienes, lo malo de lo otro lo tienes vos". Eso no es cierto, cada persona es única en el Universo, eso ya lo sabían los verdaderos filósofos, como Anaxímenes, Anaximandro si no me olvide de la época de la secundaria, de modo que pareciera, que vos no podes opinar, por que te encierran en ese cuento de que sos el reflejo, estoy de acuerdo que eso no es así, si bien para darles algo de crédito, en algunos casos, si lo es, ej. concreto algunas personas abusadas, lo hacen de grande con otros, o algunas personas buscan en otros el defecto que tienen ellos, etc, de otro modo, vos no podrías opinar de nada. El tema da para mucha tela, y no hay lugar, y se tiene que hacer mano a mano, pero estoy de acuerdo que eso del reflejo, si bien en algunos casos puede ser, no lo es en todos.

Respuesta

Se nota que eres muy analítico y te gusta profundizar en los temas que te interesan, si sigues por ese camino te darás cuenta que estamos plagados de información tanto de falsa como de verdadera y ahí es en donde uno decide bajo su propia ética y criterio... Eso de que somos el reflejo de los demás quizás pueda aplicarse para ciertos aspectos incluso insignificantes, no que sean una regla general por ejemplo cuando una persona es envidiosa pero en su mundo cree que todos la envidian, son ciertos casos aislados y que no son para todos, es por ello que debe alegrarnos la infinita información a la que tenemos acceso y en la que podemos encontrar diferentes puntos de vista, aprovechar lo que se adecue a nuestra situación y desechar la información basura, te doy otro ejemplo.. Anoche estaba leyendo sobre una señora con cáncer que antes de fallecer pregonaba en YouTube que la dieta vegana y la oración podían curarla... Su muerte fue el resultado de su ignorancia y de que las verdades de los demás no son absolutas, ni reales para todos