Componente electrónico como se prueba si esta bien

Tengo en la imagen un circuito electrónico de un foco ahorrador y bueno en la simbología del circuito veo que dice "D10" pero no se que es por que solo veo dos puntos de soldadura, ¿me podrían decir que es o que significa adjunto la imagen. Y cómo se prueba?

Respuesta

Bueno en primer lugar decir que D 10 significa .. diodo nº 10 de hecho el símbolo que tienes pintado entre los 2 agujeros,. La rayita y la flecha,. Corresponden al cátodo y alnodo del diodo (negativo y positivo) la posicion de la simbologia es para que no exista error de posicionamiento en la polarización del diodo al montarlos y soldarlos,... al lado tienes R 1 y R 2 es óbvio... son las resistencias nº 1 y nº 2 .. etc,.. etc,..

Como bien te dice Botijo Antiguo,.. puede ser que D 10 no esté en el circuito por las causas que él alega,... no obstante, yo tengo la duda porque no lo veo bien,... si está o no el diodo puesto en la otra cara del circuito impreso (en la imagen es imposible de ver) y las 2 soldaduras que ves corresponderían a sus terminales,... te digo ésto porque hay muchos circuitos impresos que por ocupar volumenes más reducidos, los hacen en placas base a doble cara,.. y los componentes los colocan a una y otra cara de las placas que suelen ser de fibra,... y/o  baquelita, no sé si seria éste el caso, pero tu puedes ver si tiene componentes a doble cara y concretamente ver si D 10 está o no, en la otra cara.

Olvidaba responder el final de tu pregunta,... querias saber como se prueba el diodo, para saber si esta bien o mal,... bueno tendrias que ver si el diodo está ABIERTO digamos "fundido" o si por el contrario está CRUZADO digamos, en "corto circuito"

Se desuelda al menos un terminal, o lo sacas de la placa, como prefieras (en la misma posicion que lo sacas, luego lo tienes que meter) utilizas un polimetro de esos pequeñitos analogicos muy baratos ( 5 €) lo pones en la posicion de continuidad o, prueba de diodos,... con las puntas de prueba en una posicion la aguja del polimetro ni se tiene que mover, (no deja pasar la corriente)... cambiando las puntas de prueba a la otra posicion en el diodo, la aguja se tiene que mover libremente,.. (deja pasar la corriente) cuando esto es asi, el diodo esta bien,... si no se mueve la aguja en ninguna de las 2 posiciones,... el diodo está mal (esta abierto) y si la aguja se mueve en las 2 posiciones,.. el diodo tambien está mal (está cruzado) SUERTE con tus pruebas,... y si tienes dudas,.. no dudes en preguntar...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por el aspecto que tienen las soldaduras, se aprecia que los diodos D8, D10 y D11 nunca han estado en el circuito. Esto puede ser debido a dos causas diferentes.

1) Que es un defecto de fabricación.

2) Que no son necesarios para la lámpara que alimenta el circuito.

En este segundo caso, puede ser que el circuito impreso sirva para varios modelos de lámparas, cuya necesidad de los diodos, o no, depende del tipo de otros componentes montados en él.

Los balastos de los focos ahorradores, responden a un montaje que se ha hecho clásico. Un convertidor auto-oscilante con dos transistores en serie. Seguramente en el lado opuesto lleva, por lo menos, los dos transistores, una bobina con núcleo de ferrita y un condensador electrolítico.

La prueba para saber si funciona, es conectarlo a la lámpara y la red. Como intuyo por las soldaduras levantadas cercanas a D1 y D3 (que es la entrada de corriente) me imagino que la lámpara no funciona y trata de repararla ¿No?

¡Gracias! Así es efectivame te ahora entiendo... Si estoy tratando de arreglarlo si tiene alguna sugerencia le agradecería... Mucho.

Si, tengo información de estos convertidores. Sería útil que hiciera una foto de la otra cara, y más clara que esta a ser posible.

BUENAS NOCHES LE ADJUNTO LAS IMÁGENES SALUDOS... 1

La imagen que adjunto se corresponde con el montaje clásico de los balastos electrónicos comunes en las lámparas fluorescentes, tanto compactas como lineales.

Consta de un rectificador y filtro que alimenta un convertidor con 2 transistores en montaje "pus-pull" en serie, que auto-oscila gracias a la saturación de un pequeño núcleo toroidal de Ferrita. Este convertidor alimenta al tubo fluorescente a través de un condensador (para aislar los circuitos) y una inductancia que actúa de la misma forma que los balastos convencionales, aunque más pequeño. Debido al aumento de la frecuencia (alrededor de 20 kH). Un condensador en el retorno de los filamentos actúa como cebador instantáneo.

El oscilador no arranca solo, lo arranca un impulso que genera un DIAC.

Comprendiendo como funciona, podrá analizar cual debe ser el fallo. Pregúnteme lo que no entienda y se lo aclaro.