Frecuencia, sistemas eléctricos y turbogeneradores

1¿como la frecuencia controla la velocidad(3600rpm) de todos los turbogeneradores que existen en un sistema electrico? 2.¿como se hace para sincronizar dichos turbogeneradores? 3.¿en un sistema electrico de alta potencia quien o que es lo q comanda la frecuancia(q controla la frecuencia)? 4.¿puede estar unidades turbogeneradoras de diferentes hz sincronizadas? tengo serias confusiones sobre el tema asi que agradesco cuanquier explicacion q puedan darme o cualquier informacion documentada sobre esta materia mi correo es [email protected];
Saludos! Que la pases bien!

1 respuesta

Respuesta
En realidad es al revés de tu idea.. La velocidad de rotación hace variar la frecuencia.
¿Qué es la frecuencia? La cantidad de veces que la tensión alterna pasa por cero..
Es decir tu tienes (normalmente dos polos norte y dos sur para 3600 RPM )estos polos se producen por la corriente de excitación que le llega al rotor. Si bajas las RPM bajan la frecuencia, si lo aceleras sube la frecuencia.
Para conectar en paralelo dos generadores debes tener un sincronoscopio. ..
Cuando las dos tensiones son iguales y las frecuencias son iguales debes conectar el sincronoscopio que determina el instante de la conexión.. Cuando tienes que le máximo de la tensión se produce en la fase R de los dos generadores puedes conectar la llave del paralelo.
Al estar en paralelo se acoplan eléctrica y magneticamente los dos generadores, si en esta situación le bajas las RPM a uno de los dos motores, seguirán acoplados pero el generador que gira a menor velocidad pasará a ser una carga para el otro es decir la potencia no se repartirá uniformemente entre los dos generaores, y el que gira más rapido deberá generar más para arrastrar al otro .
Por supuesto no puedes conectar dos generadores de distinta frecuencia en paralelo.
Si te quedan dudas escribime a [email protected]
Saludos amigo! De verdad que muchas gracias por tu respuesta! Aunque no aclaro del todo mis dudas! Tengo entendido que en las hidroeléctricas las turbinas y por supuesto los generadores giran a pocas rpm(no se con exactitud el numero); y en termoeléctricas estos turbogeneradores giran a 3600rpm y ambos sistemas de generación están sincronizados ! Ay un cabo suelto! db ser algo teórico fundamental! Que libro me aconsejan para entender esto! Muchas gracias men!