Excedencia por cuidado de menor, no solicito reincorporación

Solicité una excedencia por cuidado de menor para 3 meses hasta 31-12-2016. Terminado el plazo no hice ningún movimiento (ni solicité la reincorporación ni la baja). Un año más tarde solicito la baja voluntaria de la empresa y me comunican que ya estoy de baja desde el 31-12-2016 pero al ver mi vida laboral y mi situación actual, en el informe marca que he estado cotizando durante todo este tiempo y me marca que estoy dado de alta con el código de la empresa y con el texto "EXCECENDIA VOLUNTARIA POR CUIDADO DE MENOR".

¿Puede darme de baja la empresa sin comunicármelo?

¿No debería haberlo comunicado a la Seguridad Social para que dejara de cotizar por mi?

¿Qué debo hacer para que desde la Seguridad Social dejen de tenerme en alta?

1 respuesta

Respuesta

Cuando el trabajador tiene suspendido su contrato laboral, como era su caso, cuando cumple el plazo de suspensión debe ser el propio trabajador el que solicita su reincorporación a la empresa, y la empresa está obligado a readmitirle. Pero si no solicita el alta se considera abandono del puesto de trabajo.

Por otro lado, la empresa no ha realizado los trámites correctamente porque no le dio de baja en la empresa y mantuvo su contrato suspendido. Por lo que ha prorrogado la suspensión de su contrato sin su consentimiento, y eso no debe de poder hacerse. Así pues, dadas las circunstancias aun puede volver a la empresa.

Si quiere renunciar a volver, remita un escrito con una copia de su vida laboral remarcando el error de gestoría y tendrán que darle de baja.