Herencia materna de mi marido

Mi marido ha recibido una herencia de la venta de una casa. Le han pagado con un cheque y le han dicho que no lo ingrese en nuestra cuenta común del banco porque se considera una donación y tiene que pagar el 33 % a hacienda. Nosotros estamos casados en régimen de gananciales. ¿Es eso cierto?

2 Respuestas

Respuesta

Estimada Maica,

Si ha recibido una cantidad de dinero en concepto de herencia, es porque viene por ese título, y no por donación, que sería debido a la liberalidad de una persona viva; por tanto aunque es el mismo impuesto (Impuesto de Sucesiones y Donaciones) no tributa igual; en cualquier caso se habrá realizado en escritura pública y tendrá que abonar la plusvalía municipal.

Si ustedes están en régimen de gananciales, sepa que las herencias son privativas; es decir, que lo que haya recibido de su marido es sólo de su marido, aunque lo ingrese en la cuenta común.

Respuesta

Si, es verdad. Tendríais que abrir cuenta a nombre del que lo ha recibido.

Al ir a la cuenta común, es donación y eso tributa