¿Me han calculado correctamente el finiquito?

Acabo de despedirme de mi empresa (contrato indefinito) y hoy me han entregado el finiquito.
Mi ultimo día tenia que ser el 16 de este mes, pero encontramos un acuerdo por el cual la empresa me iba a pagar los días que faltan hasta el 16 y yo puedo quedarme en casa desde hoy mismo.
Veo algunas cosas que no me parecen correctas y quería preguntarle si puedo aceptar el finiquito así (he firmado poniendo "no conforme", de todas formas) o si puedo reclamar algo:
- No hay alguna retención IRPF, pero el total me parece correcto. No se si la descontaron ya del abono de los días de preaviso. ¿Es correcto? ¿Tendré qué pagar el IRPF luego?
- Me quedaban dos días de vacaciones y me las han incluido en los días de preaviso. Es decir: no me las pagaron. ¿Pueden hacerlo? ¿No deberían pagármelas?
- Me han obligado a recoger todos los tickets restaurant del mes y ademas no solo me han descontado los tickets desde el 17 hasta el 31, sino también todos los tickets desde el día 9 hasta el día 16, es decir los tickets relativos a periodo de preaviso que me han abonado. No creo que puedan hacerlo porque son parte de mi sueldo y si me pagan el sueldo creo que también deberían pagarme los tickets.
¿Qué le parece? ¿Cómo puedo reclamar algo si me han timado? Sobre todo, ¿merecería la pena? ¿No sería más caro de lo que voy a ganar?

1 Respuesta

Respuesta
No se si te han despedido o has dado tu baja voluntaria, ya que dices: "acabo de despedirme", la diferencia entre la baja voluntaria y el despido es sustancial.
Respecto al IRPF, es obligación de la empresa retener el % correcto, en caso contrario el próximo año al hacer tu declaración de la renta debes tenerlo en cuenta y sería responsable de lo no retenido la empresa.
Si la baja es voluntaria y pactáis el no descontar el preaviso podría ser correcto el disfrute de las vacaciones, si habéis llegado a ese acuerdo, si la empresa impone las vacaciones y no estás de acuerdo tendrías derecho a reclamar ya que como mínimo deberían preavisarte con dos meses.
Si el ticket restaurante lo generabas durante el periodo de vacaciones o de permiso, y si además te aparece en la nómina como salario en especie tendrías derecho a reclamarlo.
Si quieres reclamar te aconsejo que busques ayuda profesional de forma directa para hacerlo de forma adecuada, respecto al coste dependerá del abogado que contrates, o de si estás afiliado a un sindicato podría salirte gratis, al igual que si solicitas un abogado de oficio.
Gracias por la rápida respuesta.
La mía ha sido una baja voluntaria.
Creo que he entendido lo que pasó con el IRPF y creo que todavía sea más irregular.
Me he dado cuenta solo ahora que el finiquito tenia fecha del 5, cuando en realidad me lo entregaron el día 8.
Lo que hicieron fue de pagarme los 5 días de trabajo y abonar los demás especificando solo "abono preaviso".
Creo que han hecho esto para evitar que tengan que pagar a hacienda solo que ahora me temo que voy a pagar impuestos sobre estos días. Ademas de haber perdido días de cotización, claro.
Estoy alifiado a la UGT pero llevo solo una par de meses y por eso un abogado no me saldría gratis.
¿Cuáles serian los pasos para solicitar una abogado de oficio? ¿A quién tengo que acudir?
De nuevo gracias
Dirígete al decanato de lo social de tu localidad y allí podrás solicitar un abogado de oficio.