Exposición de sangre de un paciente con vih

Soy enfermera y un poco hipocondríaca también el día de ayer se recanalizo un paciente con vih el procedimiento lo realizó una compañera sólo que aún no se le retiraba la otra vía. Otra compañera le retira el normogotero de la otra vía para usarlo con la venoclisis que recién se le había colocado, y me lo pasa a mi para limpiarlo porque en la punta traía un coágulo de sangre lo sujeto con algodones con alcohol mientras mi compañera le abre a la solución para que saliera más rápido, pero aún quedaban restos y lo agite un poco a una distancia de 70cm de mi cara. Cabe mencionar que traía bata, doble guante y cubrebocas excepto lentes. En ese momento de agitarlo suavemente no estoy del todo segura pero como que sentí que me cayó una microgota en el ojo en la esclerótica para ser exactos, no cerré el ojo ni sentí ardor o alguna otra sensación. ¿Mi pregunta es existe riesgo de contagio si me hubiese caído una gota en el ojo aún cuando era sangra mezclada con el suero (solución ) del paciente?

1 Respuesta

Respuesta

Bueno siendo honestos, si. Esa es una forma de contagio de VIH pero es MUY poco probable que en realidad esa microgota te haya caído, para estar seguros y tranquilos reporta el caso a tu empresa y realiza el test de ELISA o uno de cuarta generación.