Adjudicación VPO en concurso de acreedores

Me han adjudicado 2 viviendas en subasta judicial por un concurso de acreedores de una cooperativa de viviendas, el problema es que las viviendas de la misma promoción son de protección oficial. El administrador concursal me dice que no hay problema porque al ser a través de un proceso concursal tiene otro tratamiento pero yo tengo mis dudas porque en la comunidad de Madrid me dijeron que en principio no puedo tener 2 viviendas de vpo. Me gustaría saber si es cierto y que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Una subasta VPO presupone que la Administración ha declinado ejercer el derecho de adquisición preferente, bien tanteando o bien retractando, y por tanto tiene usted sus adquisiciones consolidadas. La razón principal por la que una vivienda tienen esa provechosa calificación es por las condiciones excepcionales de financiación, conectadas a que la persona beneficiaria utilice la vivienda para fundar su propio hogar, y satisfacer así esa necesidad con ayuda de los poderes públicos. De ahí que haya condiciones estrictas y prolijas para evitar la especulación que desvíe de su fin social las viviendas VPP. Pero la subasta lo depura todo, como el Mito del Eterno Retorno, y usted ha devenido en propietario formal de las dos viviendas. La cuestión es que ha de preguntar en su comunidad autónoma qué pasa si vende. En Madrid, por ejemplo, la comunidad le pasa una facturita del 20% del precio si lo hace antes de que pasen determinados años. Por lo tanto, vaya a preguntar a la Consejería del ramo de su comunidad autónoma.