Periodo para rescindir un seguro

Me gustaría saber cuanto tiempo tengo de plazo para desestimar un seguro de decesos contratado por internet y si el tiempo cuenta a partir de cuando se contrata la póliza, o de cuando entra en vigor

3 respuestas

Respuesta

Te dejo enlace a la web de la Dirección General de Seguros donde aclara este tema :

http://www.dgsfp.mineco.es/Gaspar/SEvencimientoResolucion.asp

Respuesta

Un seguro tiene una fecha de efecto (comienzo), entra en vigor a las 24 horas de ese día y una de término justo al año.

Con un mes de antelación a la fecha de comienzo puede pedir la rescisión del contrato.

Distinto es que una compañía permita rescindir el contrato en cualquier momento y por falta de pago.

 buenos días,respecto a lo que me comentas de que con un mes de antelación a la fecha de comienzo se puede rescindir el contrato, te quería comentar que el contrato del seguro  lo contrate por primera vez el día 15 de febrero del 2018

 aun no ha pasado el mes

¿como puedo rescindir un contrato que un mes atrás aun ni se habría contratado? ( con fecha a la de hoy tendría que haber contratado el día 8 de febrero)

  no será que a partir de que comience el contrato tengo un mes para rescindirlo?

 además a mi aun no me ha venido la póliza ni firmado nada,

 gracias

La situación que responde me la podía haber especificado al comienzo.

Contratar el seguro hace menos de un mes.

El compañero PARRONDO le da la solución.

Respuesta

Seguros contratados a distancia (sean de vida o de no vida)
Se reconoce a los tomadores el derecho a desistir del contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna siempre que:

  • La voluntad de desistir se envíe al asegurador, en papel u otro soporte duradero, en un plazo de 14 días (no vida) o 30 días (vida), a contar desde que se notifique al tomador que el contrato se ha celebrado o desde la recepción de la información contractual si esta recepción fuese posterior.
  • NO se trate de contratos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión o en los que la rentabilidad garantizada esté en función de las inversiones asignadas al contrato (seguros unit-linked).
  • NO se trate de seguros de viaje o equipaje de duración inferior a un mes.
  • NO se trate de seguros de duración inferior al plazo previsto para desistir.
  • NO se trate de seguros obligatorios para el tomador.
  • NO se trate de planes de previsión asegurados (contratos de seguro de vida con idéntico funcionamiento y finalidad que los planes de pensiones).

Cuando se ejerce el derecho de desistimiento hay que pagar la parte de prima correspondiente al periodo durante el cual el contrato de seguro ha estado en vigor (los días transcurridos desde la perfección del contrato hasta la fecha en que se notifica el desistimiento). El plazo para liquidar esta cantidad es, como máximo, de treinta días naturales desde que se notifica el desistimiento.
Ahora bien, si el asegurador no hubiese informado al tomador de la existencia del derecho de desistimiento, o si hubiese comenzado a ejecutar el contrato sin haberlo solicitado el tomador, el tomador no estará obligado a pagar la cantidad a la que hemos hecho referencia anteriormente.

buenos días , me gustaría saber que se entienden por  los plazos  ( vida , o no vida )

¿si el contrato  o la póliza no la he recibido todavía ? ,¿  entraría en vigor esos plazos?

¿ es necesario firmar la póliza cuando llega , para que empiecen a correr los  plazos?

 te comento que aun no he recibido la póliza

gracias ,

perdona otra vez por la pregunta ,

 ¡un seguro de decesos se considera un seguro de vida ?

muchas gracias

No.

En cuanto al plazo, si te digo la verdad, en algunos sitios he leído que desde que se emite la póliza, y en otros desde que te llega la documentación. No sé si algún otro experto nos podrá ayudar.

 , pero  emitir la póliza , seria cuando empieza o cuando se envía?

 gracias un saludo

Cuando se contrata, en el momento de contratarse