¿Qué pasa si se cruzan un caracol de tierra y una lumbriz?

Me dejaron esa tarea de biología, pero no encuentro información sobre esa cruza

2 Respuestas

Respuesta

La pregunta tiene trampa. Ambos son hermafroditas.

Lee sobre la reproducción de ambos y tendrás la respuesta.

Respuesta

Es notable la pregunta aunque poco clara.

Ante todo no existe la "lumbriz".

Revisando el diccionario no encontrarás esa palabra, salvo que sea un diccionario de barbarismos pero no creo que siquiera allí lo encuentres.

No obstante, en Argentina, en muchos lugares y en franca disminución, mucha gente (generalmente en poblados rurales, de raíz criolla o de antepasados de las primeras inmigraciones europeas importanes producidas desde 1870 hasa mediados del siglo XX) aúnutiliza el vocablo lumbriz.

Incluso en esta ciudad (Rosario, Provincia de Santa Fe) hay un conjunto o grupo de teatro musical-cómico-grotesco que se denomina "Lo Lumvrise" tomando ese nombre de la forma en que vocalizan los mencionados en el párrafo anterior a "las lombrices".

Por otra parte, en el lunfardo argentino (que sería el argot o lenguaje vulgar que existe en muchos lugares del mundo, pero en nuestro caso el proveniente del bajo fondo de la ciudad de Buenos Aires, hoy divulgado básicamente en el ámbito urbano de la Pampa Húmeda), se acostumbra llamar "lombriz" o "lumbriz" a la persona muy delgada o bien "flaca".

Si hablamos de "lombriz" y de cruza, si es en la vía pública todo dependerá de las direcciones que transiten ambos bichos. En Argentina tiene prioridad de paso el que transita viniendo de la derecha. Ahora, si transitan bajo el suelo (podria ser aunque no es común) la cosa es distinta dado que no hay reglas de tránsito subterráneas y por lo tanto, por analogía lo razonable sería seguir las reglas terráneas. También hay una cuestión moral y hasta ética. Si el caracol o la lombríz están embarazados alguno de ellos, debería tener prioridad de paso el o la embarazada, y en caso de que ambas estén embarazadas, entonces habrá que ver cuál de los dos está en un estado de mayor gravidés, cosa que será cuestión que dialoguen antes de cruzarse tratándose de animales civilizados.

Si la cruza es sexual, teniendo como referencia lo dicho por Rober Chispas, no debemos olvidar que hoy, en el marco cultural, al menos en Argentina, estamos frente a una cuestión de "géneros" por lo que lo primero ha sido desplazado, y en consecuencia lo de hermafrodita - que a veces se da hasta en los seres humanos - podríamos encontrar caracoles o lombrices que sean heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, lésbicos o intersexuales. Obvaimente la cosa se ha complicado bastante y podriamos encontrar lombrices o caracoles que siendo hermafroditas podrian tener géneros como los enunciados. De allí que la cuestión será una elección libre e individual de cada uno de ellos y por lo tanto, suponiendo la "cruza" tiene que haber cierta concordancia con lo que haya dispuesto para sí cada lombriz y/o caracol.

Suponiendo, que en los casos de hermafroditismo simultáneo o secuencial, la reproducción sea posible (raro pero no imposible, podrían dar a luz ambos un/a  "lombricol" o un/a "caraliz". El primero sería una lombríz larga que tendría una cabeza similar a la del caracol, con los cuernitos bien visible, pudiendo vivir no solamente bajo tierra trepando a las plantas y también en zonas pantanosas bajo el agua, siendo ésta la dulce y nunca salada. En cuanto al segundo, portaría una caparazón que permitiría enroscar dentro al cuerpo del anélido que tendría posibilidades de abandonarlo transitoriamente para alimentarse bajo la tierra y llevarlo encima para hacerlo bajo el agua.

Observo que sería importante probar con estos cruces para encarnar el anzuelo para la pesca. En Argentina, ambos (el molusco y el anélido) se utilizan para la pesca en agua dulce (desconozco la de agua de mar o salada) con posibilidades de obtener así aquellos peces que disfrutan a unos u otros, como ser bogas, dorados, surubíes, pacús, pejerreyes, sardinas, etc.