No residentes: Impuestos inmuebles alquilados. Puedo recuperar conceptos deducibles no deducidos por error?

Somos residentes en un país de la UE y tenemos un piso en España alquilado des del 2008. (Éste era nuestra vivienda habitual hasta que emigramos.) El gestor que nos llevaba el papeleo nos dijo que al importe bruto que percibimos por el alquiler, no podíamos deducir nada. Así que al importe bruto le aplicamos directamente un 24% (hasta 2014), luego 19.5% para el 2015, y un 19% des del 2016. Pero mirando preguntas equivalentes respondidas por expertos, parece ser que, al ser residentes de la UE, sí podíamos habernos DEDUCIDO gastos tales como: (i) los intereses de la hipoteca; (ii) el IBI; (iii) basuras; desgaste (3% del valor catastral); etc. Y, al resultado, aplicar una REDUCCIÓN del 60%.
Nunca, en cada declaración trimestral, hemos hecho esto. Así que, a lo largo de los 9 años que hemos estado en el extranjero, parece que hemos pagado erróneamente unos cuantos de miles de euros que no debíamos.
La pregunta es: ¿Podemos hacer una *corrección* de las declaraciones y recuperar la cantidad pagada erróneamente?
Cualquier ayuda será muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta

Me temo que no ha interpretado bien esas respuestas, las deducciones y reducciones de alquileres que vd menciona se refieren al IRPF, al que vd no se encuentra sujeta por no ser residente fiscal en España, vd tributa por esos alquileres en el Impuesto sobre la Renta de no residentes en el cual no se admite ninigua deducción o reducción.

Aunque "Mal de muchos, consuelo de ..." puede leer este enlace para mayor información

¿Merece la pena alquilar tu piso si vives en el extranjero?