Bienes obtenidos en el matrimonio

Quisiera que por favor me asesorara con respecto a que llevo diez años de casada, en este momento estamos en los tramites de la compra de un inmueble, el crédito salio a nombre de mi esposo y en la constructora me han dicho que debo llevar un documento que allí me han dado donde dice que autorizo para que solamente mi esposo aparezca y firme en la escritura del inmueble, que tengo que firmarla autenticar mi firma en notaria y llevarla para continuar con los tramites de la escritura.

Mi inquietud por favor si me pueden colaborar es:

Al yo aceptar esto, firmar este papel con su respectiva autenticación

¿Perdería algún derecho sobre este inmueble? ¿Seria mi esposo único y absoluto dueño? ¿En caso de un divorcio él se quedaría con dicho bien?

Perdón por mi ignorancia pero confío en su gran experiencia y sabiduría para poder aclarar mi preocupación!

2 Respuestas

Respuesta

Todo lo que compre su esposo es para la sociedad matrimonial, por lo que no hace falta que usted firme. Lo que importa es que en las escrituras de compra su esposo no especifique que adquiere a título privativo, sino que compra para su "sociedad matrimonial". Como se trata de una hipoteca, y la amortización de la misma se asimila a un pago aplazado, quiere decir que la mera amortización de la hipoteca con fondos gananciales refuerza la posición de la sociedad matrimonial como propietaria del inmueble. Por lo tanto, en caso de divorcio ese bien hay que liquidarlo mitad y mitad. No es muy frecuente que el acreedor hipotecario renuncie a tener dos deudores (el marido y la esposa) quedándose con uno solo; pero eso es cosa de quien pone el dinero.

Respuesta

Aunque el crédito haya salido a nombre, únicamente, de su marido la firma de la escritura debe ir a nombre de los dos, en régimen de gananciales.