Falla en red LAN Cisco. Falla en equipos Cisco

Tengo una red LAN corporativa con diferentes marcas de switches... Entre ellas Cisco. SIEMPRE cuando hemos tenido una falla en la red... Hemos aislado las fibras (áreas) y se identifica el área hasta tener el dispositivo que genera los problemas y desconectarlo. ... En esta oportunidad (por primera vez luego de anos) casi toda la red se congestiono y al aislar... No se logro identificar de donde vienen los saltos en algunos switches... Luego de muchas pruebas se identifico que los switches principales (Cisco 4506) estaban de alguna manera desestabilizando red (por lo menos eso se concluyo)... Ellos eran los que más afectaban realmente porque su inestabilidad alteraba el funcionamiento de los servidores directamente conectados a ellos... Luego de varios proveedores y semanas... Se decidió actualizar el IOS del los dos switches principales 4506..(los trabajadores hacían sus labores pero con problemas... Y algunos dispositivos eran mucho más sensibles que otros(normal)... Los AP... Solo funciona la banda de 5 Ghz en la de 2 Ghz dice "conectando..." pero no conecta o si lo hace se desconecta de inmediato)... Lo cual corrigió la inestabilidad en al menos de esos dos equipos principales 4506... Pero algunas áreas seguían con perdidas de paquetes...

Al día de hoy... Estamos por actualizar también el IOS de estos switches 3500 que están por debajo de los dos 4506... Para ver si con eso se corrige también la perdida de paquetes de estos switches 3500. Se descarto totalmente los hilos de fibra, conectores, módulos... Hasta ahora es un tema de los IOS... Que por alguna razón en un momento muy especifico comenzaron a dar problemas... Lo extraño es que unos 15 router inalámbricos (configurados como AP) están totalmente inhibidos..(no responden sus LAN IP) y los que están conectados a switches que NO son marca Cisco si responden

(Y navegan los dispositivos) ... Aun estando esos switches conectados a los cisco en cascada...

Es primera vez que veo algo como esto... Se observa un alto ARP Input y alto consumo de procesador 60-95% en los equipos que más perdida de paquetes tienen... Es como si algo se hubiese actualizado solo en todos estos equipos Cisco y hubiesen iniciado los problemas... Prácticamente esta descartado cualquier dispositivo en la red generado la intermitencia... Porque hasta dejando los dos 4506 frente a frente sin los 3500 nos daban perdidas y alto procesador antes de la actualización de sus IOS.

¿Mi pregunta es... Que pudo haber generado que casi todos los switches Cisco... Comenzaran a dar problemas de forma inesperada...? ¿Hay otra manera de corregir?...

Luego de la actualización de los 4506 ya los trabajadores pueden ver los servidores con normalidad... Pero aun los inalámbricos están muertos casi todos... Sobre todo a 2.4 Ghz.

1 Respuesta

Respuesta

Cisco no es que presente problemas esta evitando que toda tu red colapse. Me comentas el tema del ARP elevado si esto sucede es porque no conoce la ruta a un dispositivo. Bien quizás exista alguna configuración en tus dispositivos que lo esta generando. También podría ser alguna persona conecto dos cables en el mismo swicht pero en puertos diferentes generando una tormenta de broadcast. Cisco posee como protegerse de estas tormentas pero el equipamiento no CISCO no lo posee. Si esa tormenta existe eleva los niveles de procesamiento a esos niveles que comentaste ya que el mismo esta ocupado atendiendo estas soicitudes.

Tienes forma de ver la configuracion de esos switch?

No creo haya sido un problema con el ios estoy seguro que el problema viene en la capa 2 y la capa 1 del modelo OSI y esos temas solo se resuleven viendo la configuración de los dispositivos y haciendo un análisis exhaustivo de todo los cables conectados a los switch.

Incluso si hay enlaces redudantes entre switch y estos no tienen el spaning tree habilitado puede generar esta tormenta que impide a tus equipos laborar correctamente.