Cambio de apellido a toda la familia

Quería saber cómo debemos proceder ya que mi abuelo hace poco se cambió el apellido por el de su padre. Ahora le toca a mí papá hacer lo mismo y a mí y mis hermanos. Quisiera saber cómo proceder ya que yo esté año me recibo de mi carrera y además tengo programado mi casamiento por civil e iglesia en 6 meses, me dijeron que si me caso y Luego hago el cambio queda anulado. Además de los papeles que debo presentar en la iglesia son de mi apellido actual y no el que debo tener. Somos de Argentina.

2 Respuestas

Respuesta

Duda mía, ¿no?... ¿Por qué deberían cambiarse el apellido los hijos y nietos?. Que el abuelo haga lo que le plazca. Aunque cambiarse el apellido ya "siendo abuelo" me parece algo medio absurdo: dejar de usar el nombre por el que fue conocido en toda su vida.

Respuesta

Concuerdo con el colega Boris...

El abuelo puede hacer lo que le plazca y guste. Mientras ante la ley sea un mayor de edad y con todas sus facultades mentales intactas, cada individuo es libre de cambiar de nombre y siempre que la ley que lo rige se lo permita. Lo que él haga no influye ni obliga al resto de la familia.

Lo que si le aconsejo es guardar copia de cada papel oficial de antes y despues del cambio de nombre del abuelo para evitar posibles y futuros reclamos después de fallecer su abuelo. Si no tiene nada que dejar en herencia, no será muy importante, pero si hay donde roer le conviene estar preparado por si de repente aparecen nuevos herederos bajo la bandera del nuevo nombre.

Ya se que es muy rebuscado pero en la vida ocurren cosas que uno solo las ve en las películas de ciencia ficción.

Ahora, si toda la familia en masa quiere solidarizarse con el cambio de nombre del abuelo, pues ya es otra historia.

Suerte con todo.

Si, yo también concuerdo, pero lo hecho hecho está, y mi papá y tíos se sienten obligados. Llevar el apellido de su padre, yo y mis hermanos pensamos que también tenemos que tener su apellido, es muy complejo porque no es solo un apellido sino que está ligado a la identidad de uno. Pero lo que yo pregunto es meramente para saber cómo se procede , legalmente para llevar esto a cabo. No estoy emitiendo un juicio de valor sobre las decisiones sino que necesito una guía de que tipo de trámites se hacen.

Gracias

¿Y si ya tiene el ejemplo en casa... porque no preguntar de qué fuente bebió el?

Más fácil y más barato que ir a preguntar a un gestor u oficina estatal.

De todas formas y a pesar que la ley está en funcionamiento, leo por aquí y por allá que cambiar de nombre es relativamente fácil pero no tanto de apellidos.

Yo haría una búsqueda por internet que aporta mucha claridad.

Le dejo algún enlace pero hay muchos más...

Si esto no te aclara nada lo que tienes que hacer es presentarte ante el registro civil,(estadística y demografía), allí ellos te dirán cuales son los requisitos para el cambio de apellidos, pero de todas manera tiene que ser autorizado por un Juez de la corte de familia y estos valoran la motivación para el cambio. Y no parece barato ni en dinero y mucho menos en tiempo. Vaya odisea les espera. Suerte con ello.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/64228-cambiarse-de-nombre-es-un-tramite-poco-frecuente-en-uruguay

http://www.unaconsultita.com.uy/2016/04/cambio-apellido-identidad-judicial.html