¿Puedo dar a mi futuro hijo mi primer y segundo apellido unidos mediante guión?

Procedo a explicar mi caso. Mi primer apellido es muy común, y mi segundo apellido es extremadamente raro (según el INE lo tienen 27 personas en España, lo que vienen a ser descendientes de mi abuelo materno y su hermano).

Debido a esto, todo el mundo me conoce por mi segundo apellido, y este es el que me gustaría dar a mi hijo cuando nazca, ya que no quiero que se pierda (mi abuelo solo ha tenido hijas).

He pensado en invertir el orden de mis apellidos para así poder dárselo. El problema es que tengo doble nacionalidad, y aunque en España me es posible invertirlos, la legislación del otro país lo impide. Por tanto, la inversión de apellidos queda descartada ya que si lo hago pasaría a tener 2 nombres diferentes según el país.

Debido a esto he pensando en la siguiente opción (los apellidos son inventados):

Padre: Rodríguez Pérez

Madre: Álvarez Fernandez

Hijo: Rodríguez-Pérez Álvarez

¿Es posible hacer esto? ¿Lo permite el registro civil?

Gracias.

PD: Según tengo entendido, sin invertir mis apellidos, no puedo dar directamente mi segundo apellido a mi hijo, ¿es correcto?

1 respuesta

Respuesta

Usted puede iniciar un expediente ante el Registro civil, solicitando que al nacimiento de su descendencia se le apliquen sus dos apellidos unidos por guión como primer apellido y el primer apellido de la madre como segundo apellidos. Esto debe ser autorizado administrativamente y una vez tenga dicha autorización podrá inscribir a sus hijos de este modo.

También puede solicitar el cambio de sus propios apellidos de manera que usted pase a estar inscrito con sus apellidos al revés, alegando que es de este modo como es normalmente conocido. Una vez esté tramitado y aprobada dicha solicitud sus apellidos estarán cambiados (en su ejemplo padre: Perez Rodríguez) y por tanto transmitiría a su hijo como primer apellido su propio primer apellido (que actualmente es el segundo)