Finalización del contrato y baja por s.s

Actualmente estoy de baja a través de la seguridad social por una lumbalgia de embarazo (tengo 25 semanas de gestación) y mañana me cumple mi contrato de 6 meses, y aunque he preguntado en varias ocasiones no me dicen si me renuevan o no.

Mi duda es, como ellos no tienen obligación de avisar porque llevo menos de un año, ¿de qué manera se que he acabo mi relación laboral con ellos? ¿Y cómo me entero de mi finiquito y papeles? Si no me renuevan, que tengo que hacer porque estoy de baja y ya con 25 semanas de embarazo no creo que me den de alta.

Respuesta

Su empresa al menos debe de remitirle el finiquito y notificarle simple y llanamente que el contrato ha expirado.

Sin embargo yo esperaría a la notificación de ellos y seguiría llevando mis partes de baja con normalidad, ya que si por cualquier circunstancia olvidan darle de baja en la empresa podría adquirir la condición de indefinida, pero no adelantemos acontecimientos.

Por otro lado, me daría de alta en la sede electrónica de la Seguridad Social para estar al día de mi vida laboral cuando pasen esos 6 meses, ya que a través de ella podrá comprobar que la relación laboral sigue vigente.

A través de éste enlace le indican como pude solicitar su vida laboral por Internet de manera instantánea: https://www.infodni.es/vida-laboral/dnie/

Ayúdenos valorando la pregunta que los profesionales de Álamos Abogados le han proporcionado en Todoexpertos.

¡Gracias! Esperaré esa notificación.

Perdón, me surge una duda, cuanto tiempo he de esperar si no recibo ninguna notificación ni finiquito para yo poder saber que estoy renovada?

No puedo decirle exactamente porque no existe una norma estandarizada al respecto, pero como estimación y por estadística de 15 días a un mes.

Después de esperar me confirman que no me renuevan, así que como estoy de baja por la seguridad social, ¿qué debo hacer?

Le seguirá pagando la mutua mientras esté de baja.

Cuando reciba la notificación de finalización de la relación laboral, le deberán de remitir su finiquito para que lo firme y le paguen lo devengado y no cobrado.

Por otro lado, yo en su caso demandaría por despido improcedente o nulo, hay muchas maneras de que el contrato se considere como un contrato indefinido, por lo que póngase en manos de un profesional que analice su caso de manera individual.

Muchísimas gracias!!! Seguí sus pasos, y efectivamente es un despido nulo que ya hemos impugnado.

Un saludo y gracias de nuevo

Me alegro mucho de que lo impugnara por despido nulo, debemos reclamar nuestro derechos para que no los pisen, ahora a seguir adelante.

Mucho ánimo.