Mejor opción fiscal por venta vivienda persona mayor de 70 años

Un familiar de 86 a ha vendido una vivienda heredada, no era su vivienda habitual pues vive en un piso de alquiler, al recibir el piso lo ha vendido para tener una mejor calidad de vida a su edad, el problema es que la exencion de impuesto es para los mayores que acreditan haber vivido en la vivienda vendida, en su caso va a tener que pagar una cantidad muy sustancial al fisco al parecer, la opción de renta vitalicia con la Caixa no lo veo muy claro, ¿habría de ingresar la totalidad de la venta? ¿Y en caso de fallecimiento los herederos perderían el dinero? ¿Hay alguna otra posibilidad?

1 Respuesta

Respuesta

Al no ser la vivienda habitual, la única opción es la inversión en un plan con renta vitalicia. El importe máximo es de 240.000, por lo que si ha obtenido 300000 Euros y ha ganado 30000' el importe máximo exento seria de 24000 Euros. Si decide invertir solo 120000 el importe máximo exento sería 12000' por lo que tendría que pagar impuestos sobre 18000 euros.

Existen mecanismos para asegurar que en caso de fallecimiento la reserva matemática de lo aue le quede por cobrar se transmite a su cónyuge o herederos, porque sino menudo negocio haríamos.

Le dejo este interesante enlace http://globalbrok.com/exencion-fiscal-por-reinversion-en-rentas-vitalicias-aseguradas/

Ruego valore respuesta.